Noticias
Cargando...

Unos 13.000 alumnos podrán egresar del secundario con licencia de conducir

Unos 13.000 alumnos podrán egresar del secundario con licencia de conducir
De esta manera, los jóvenes de quinto año que desde tercero vienen transitando el trayecto de capacitación, podrán recibirse del colegio y cumplimentar al mismo tiempo los requisitos para obtener la licencia, con los conocimientos teóricos necesarios y adquiridos.

Dicho programa se creó en el 2015 desde el Ministerio de Educación, en el ámbito del Consejo General de Educación y en colaboración con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), para dar curso a la implementación de contenidos para la formación de los estudiantes en lo que respecta a educación vial.

En agosto del año pasado, mediante el Decreto Nº 1387/16, el gobernador Hugo Passalacqua  ratificó la decisión y dio paso a la expansión de la iniciativa.

A raíz de esto, y de acuerdo a lo que adelantó a El Territorio Norma Cuquejo, secretaria general del Consejo y coordinadora del Programa, “a partir de este año se implementará la universalización. Es decir que se aplicará el programa a todos los terceros años del secundario de todas las escuelas públicas y públicas de gestión privada de la provincia”.

Es que hasta el momento, el plan se encontraba funcionando solamente en algunas escuelas de Posadas, Garupá, Candelaria, Oberá, San Javier, Eldorado, Leandro N. Alem, Apóstoles, Montecarlo y 25 de Mayo, por lo que desde ahora se llevará a cada establecimiento educativo de Misiones.

Con este marco, la iniciativa, planteada en el marco de la Ley Provincial de Educación Vial, añadirá contenidos transversales a las materias.

Esto quiere decir que cada área específica deberá agregar ejemplos y contenidos relacionados a la educación vial.

“En matemáticas se pueden dar las estadísticas, en física la cuestión de la inercia y así en cada materia se irá agregando para que el alumno integre a su vida la concietización y capacitación para conducir”, manifestó Norma Cuquejo.

Capacitación 
“Nuestro programa tiene dos ejes: por un lado la capacitación a los docentes por parte de gente especializada, y por otro, los conocimientos que esos docentes le transmiten a los alumnos”, explicó también la docente.

En referencia a la capacitación a docentes, indicó que durante el 2016 se llegó a dictar cursos a alrededor de 6.600 docentes con jornadas de trabajo dictadas por agentes de tránsito, técnicos de la carrera terciaria en Seguridad Vial y la coordinación provincial del programa, mientras que para este año se espera muchísimo más, tras la universalización y la llegada además a otros municipios misioneros.

“Solamente hoy (por ayer) en Eldorado tuvimos la presencia de 700 docentes, nos sorprendimos gratamente. Ahora nos vamos a Montecarlo y seguiremos recorriendo otros municipios”, explicó.

Asimismo, se comenzó el trabajo con los centros de estudiantes para facilitar la incorporación de los conocimientos a los alumnos de cada establecimiento.

El Programa de Educación en Seguridad Vial consta de tres módulos: la educación vial como un valor social, como espacio de prevención y convivencia y como responsabilidad personal.

Teniendo en cuenta esto, mañana se firmará un nuevo convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno y la UDPM para garantizar la llegada del Programa a todas las comunas.

La importancia de la educación
El último domingo, El Territorio realizó un informe denominado “El caos nuestro de cada día” en el cual distintos actores indicaron que más allá de las cuestiones estructurales, la falta de educación en las calles es la principal falencia que da lugar a los múltiples problemas de tránsito.

En este sentido, el remisero Luis Ramírez había remarcado que “hay mucha gente maleducada. En mis 26 años de trabajo nunca vi tanta falta de respeto en la calle. Si todos nos pusiéramos de acuerdo en enseñar a nuestros hijos, cambiaría”.

De la misma manera, los colectiveros César Petit y Alejandro Suárez habían coincidido en que el cambio empieza por la educación y por eso apostaron a que la seguridad vial sea una materia obligatoria en las escuelas desde la primaria.

“Sería ideal empezar la primaria ya con la materia, que los chicos salgan con los conocimientos adquiridos”, expresaron.

En referencia a esto, Norma Cuquejo argumentó que “claramente la solución comienza con la educación y de allí este programa, identificamos el problema y ahora estamos apostando para que se pueda corregir”.

“Entendemos que hoy en día la seguridad vial es un flagelo que nos vuelca índices cada vez más negativos, y no podemos bajar los brazos ante esta situación y esta realidad inspiró una ley que no sólo asume la responsabilidad del Estado, sino que pone manos a la obra en la escuela, como centro de formación para una conciencia vial desde el ámbito donde los jóvenes se forman”, concluyó Cuquejo

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas