Noticias
Cargando...

Trump no devela aún si saca a EE.UU. del acuerdo climático

Trump no devela aún si saca a EE.UU. del acuerdo climático
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo la incógnita respecto a versiones de que ya decidió retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático y se limitó a declarar nuevamente en Twitter que anunciará su plan "en los próximos días".
Ante la insistencia de los periodistas, Trump respondió luego en la Casa Blanca que averiguarán "muy pronto" cuáles son sus planes, dijo que está escuchando "a muchas personas" que opinan a favor y en contra de dejar el acuerdo.
El martes se reunió con el escéptico del cambio climático y paradójicamente director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Scott Pruitt, mientras ayer se reunía con su secretario de Estado, Rex Tillerson, promotor de que EE.UU. siga integrando el acuerdo.
En su gran mayoría, el mundo de los negocios se pronunció a favor de mantener al país en el pacto e incluso grandes grupos como la petrolera estadounidense ExxonMobil, el gigante agroquímico estadounidense DuPont, Google, Intel o Microsoft lo presionaron para que no lo abandone.
El Acuerdo de París se firmó durante el mandato de Barack Obama, quien lo definió como la "mejor oportunidad" para salvar al planeta y con la meta estadounidense de reducir hasta 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y 28% respecto a los niveles de 2005.
Trump puede abandonar completamente el acuerdo –algo que tomaría años–, o rebajar esos compromisos de reducción de emisiones. En muchas ocasiones criticó duramente el pacto y llegó a calificar al cambio climático como un "invento" chino.
Según la Casa Blanca, el presidente quería escuchar a sus socios en el G7 antes de tomar una decisión: el fin de semana pasado dialogó con ellos en la cumbre de los siete en Italia, pero al final siguió sin comunicar una definición.
Si EE.UU. abandona el pacto, Europa tiene la "obligación" de plantarle cara porque está en juego el futuro del mundo, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. A algunos países los afectaría de forma tan extrema que podrían llegar a "desaparecer".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario