Noticias
Cargando...

Tres visitas de Europa que marcan rumbo

Tres visitas de Europa que marcan rumbo
En el segundo trimestre han visitado la Argentina tres jefes de estado o de gobierno de países europeos, que han sido importantes en cuanto a su significación político y las posibilidades económicas que abren.
El 17 de abril visitó nuestro país la presidente de Suiza Doris Leuthand. Es un país relevante en la relación bilateral con Argentina, más por las inversiones que por el comercio. Encuentro con el Presidente, reuniones con empresarios y una disertación en el marco del Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI) donde expuso con precisión la visión de su país sobre el proceso de cambio que significa el gobierno de Mauricio Macri.
Con franqueza señaló que los inversores de su país requieren garantías. Se trata de un comentario constructivo para un país como el nuestro que necesita para resolver sus problemas económicos, encausar antes sus dificultades políticas.
Aprovechar las oportunidades que ofrece Suiza en comercio, inversiones y ciencia y tecnología dependen en gran medida de que la Argentina logre dar certezas sobre su futuro.
Detrás del éxito de esta visita estuvo la discreta y eficaz actividad del embajador suizo en Buenos Aires Hanspeter Mock. Fue una suerte de ‘relanzamiento’ de la relación bilateral.
El 7 de mayo llegó a la Argentina el presidente de Italia, Sergio Matarella. Una importante delegación empresaria lo acompañó, manifestación de las expectativas que genera el país en esta etapa.
Un tema político estuvo presente en esta visita: impulsar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. No es fácil, pero nunca se avanzó tanto por ambas partes.
En esta visita tuvo significación el acuerdo para impulsar las Pymes. Una característica particular italiana es que tienen en ellas una gran dinámica económica, creatividad y fuerte generación de empleo del país. Se trata de un modelo necesario para la Argentina, donde este tipo de empresa genera la mayor parte de los puestos de trabajo y requiere políticas específicas para su desarrollo.
También la tuvo la relación en el campo científico tecnológico. El Presidente italiano se trasladó a Bariloche para visitar el INVAP, la empresa provincial de Río Negro que es la más adelantada en la producción de reactores nucleares de investigación y la construcción de satélites de América Latina. La Argentina tiene un acuerdo con Italia para fabricar seis satélites. Cuatro los hace Italia y dos la Argentina.
Presidente italiano reconoció así la capacidad que tiene la Argentina en esta materia, algo que no muchos argentinos conocen o reconocen.
La corriente migratoria más importante de Argentina es la italiana y pienso nos falto voluntad política para generar un hecho simbólico en la relación bilateral con Italia: rearmar el monumento que donó la comunidad italiana a la Argentina y que está desarmado en la Costanera.
Fue una visita muy exitosa que restableció la relación bilateral en plenitud, tras un periodo de letargo. También es la culminación de la gestión exitosa de la Embajadora Teresa Castaldo, que con constancia y perseverancia fue reconstruyendo lazos, aprovechando las oportunidades del cambio político que han tenido lugar a partir de fines del 2015.
El 8 de junio tuvo lugar la tercera visita: la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel.
Alemania es la cuarta economía del mundo, la primera de Europa y el segundo exportador. Además, tiene un modelo social equilibrado, en cuanto a igualdad y derechos sociales.
Las inversiones alemanas en argentina son importantes y muchas de ellas están desde hace más de un siglo en el país. El comercio bilateral es deficitario para Argentina -como también sucede con EE.UU., China y en general las economías grandes- y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur puede ser un camino para moderar esta situación.
La visita de Merkel tiene lugar cuando se ha planteado la divergencia entre Europa y los EE.UU. por el acuerdo del cambio climático, tema en el cual coincide la Argentina con dicho continente. La jefa del gobierno alemana, tuvo gestos en el campo de los derechos humanos y coincidencias con el gobierno argentino en medio ambiente y apertura económica.
Hay una circunstancia singular en esta visita: Alemania preside el G20 que realiza su cumbre anual el mes próximo en Hamburgo y el año que viene será en Buenos Aires, con lo cual la presidencia temporaria de este grupo que reúne el 80% del PBI mundial, para a fin de año de Merkel a Macri.
Alemania es al mismo tiempo modelo y posibilidades económicas.
Es una visita que ha requerido un esfuerzo político importante por parte de la diplomacia alemana, dado que el mes que viene Merkel y Macri se verán en el G20. La discreción y la profesionalidad del embajador alemán en Buenos Aires, ha tenido mucho que ver con ello.
La visita de los jefes de estado y de gobierno de Suiza, Italia y Alemania da sentido a la raíz cultural y migratoria que ha definido la identidad argentina, pero al mismo tiempo muestran que Europa es y será una oportunidad para Argentina. También, que el teléfono, los mails, el skype y otras formas de comunicación no han sustituido la tarea de los embajadores.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario