Noticias
Cargando...

Temer busca apoyos para contener el avance judicial en su contra

Temer busca apoyos para contener el avance judicial en su contra

El mandatario debe contar con dos tercios de los diputados para evitar ser suspendido por 180 días. En este plazo podría ser juzgado y destituido si lo decide la Corte
La denuncia que el fiscal general, Rodrigo Janot, presentó contra el presidente Michel Temer por corrupción pasiva sacudió aún más los cimientos del debilitado poder del Ejecutivo actual.
Con la posibilidad cierta de ser suspendido por 180 días primero y luego destituido, el mandatario necesita con urgencia atar todos los cabos en la Cámara de Diputados, donde cuenta su base principal de aliados desde que asumió el poder en 2016, para evitar que prospere el proceso en su contra.
Esta es la primera vez en la historia de Brasil que un mandatario en funciones es inculpado formalmente por corrupción. La ley dice que dos tercios de los diputados deben validar la denuncia para que sea evaluada y luego pueda iniciar un juicio el Supremo Tribunal Federal (STF), algo que por ahora parece improbable ante la amplia mayoría oficialista y a causa de que la mitad de los legisladores también están involucrados en casos de corrupción.
"Nada nos destruirá. Ni a mí, ni a mis ministros", proclamó desafiante el presidente y tildó de "bandido" a su acusador Joseley Batista, el dueño de JBS.
La denuncia, presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, es por corrupción, pertenecer a una organización criminal y obstruir a la justicia y se deriva de la delación premiada de ejecutivos de la empresa JBS que señalan que Temer "recibió para sí y por intermedio" de su cercano asesor Rodrigo Rocha Loures, una coima de 500.000 reales de Batista.
El fiscal pidió que Temer pague una multa por daños morales de 10 millones de reales.
En un informe entregado al STF, la Policía Federal ya había señalado a Temer como sospechoso de obstrucción a la justicia por el pago de sobornos al ex diputado Eduardo Cunha, arquitecto de la destitución de Rousseff, para comprar su silencio en prisión.
Si Temer cayera, la Constitución prevé que el Congreso elija a un nuevo presidente en un plazo de 30 días para completar el mandato.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas