Noticias
Cargando...

Stolbizer busca convencer a Lousteau y a Massa para ir juntos en Capital

Stolbizer busca convencer a Lousteau y a Massa para ir juntos en Capital

La diputada pidió en público lo que el diputado de Tigre impulsaba en privado: armar listas entre los tres. El Cronista había revelado que el FR quiere acordar
Sergio Massa quiere a Martín Lousteau. Margarita Stolbizer quiere a Martín Lousteau. Martín Lousteau quiere a Margarita Stolbizer. Pero Martín Lousteau, ¿quiere a Sergio Massa?
La respuesta a esa pregunta definirá, tal vez hoy mismo, la posible alianza entre los tres en la Ciudad de Buenos Aires. Ya no sería ‘1 País’, como en Buenos Aires, donde el GEN, Libres del Sur y el Frente Renovador se integraron sin problemas. La versión porteña sería la suma de 1 País más ECO, que incluye a socialistas y radicales, y los obligaría a buscar contrarreloj un nuevo nombre para la naciente alianza que debería ser inscripta mañana miércoles, cuando venza el plazo para todas las fuerzas políticas.
El carácter nacional que toma la elección, con la polarización entre macrismo y justicialismo (en tensión entre kirchneristas y no kirchneristas) es lo que lleva a las partes a conversar.
La UCR más Lousteau habrían preferido, se cuenta, que Massa desistiera de presentar candidatos porteños. Pero para Massa no es una opción: tiene un proyecto para el 2019 y necesita construir en este distrito. Stolbizer coincide en que necesitan romper la polarización que simplificada sería un Macri-Cristina y meter en la disputa una tercera fuerza como en el 2015.
Desde hace algún tiempo referentes del GEN de Margarita Stolbizer conversaban con su amigo Martín Lousteau. Para el GEN representaba una enorme incomodidad política competir en Capital contra sus propios aliados, sobretodo porque Stolbizer con Massa están de campaña permanente del otro lado de la General Paz.
El ruido interno que genera la situación empujó al GEN en Capital a unirse al massismo y dejar su ‘matrimonio’ del 2015. Incluso el presidente del GEN porteño, Sergio Abrevaya, figura ya como candidato a diputado de la Ciudad. El socialista Roy Cortina, amigo y ex aliado, quedaba del otro lado en ese escenario. Esa división ya significó una sangría para Lousteau aunque hasta anoche Massa y Stolbizer seguían conversando la posibilidad de ir todos juntos. Lousteau en cambio se mantenía en su trinchera junto con los radicales. Y seguía protestando porque Cambiemos no le dio espacio para una PASO.
Las matemáticas electorales pesan en las conversaciones tanto como la incomodidad política. Según varios de los negociadores, Lousteau venía descendiendo en las encuestas de intención de votos y quedaba tercero, detrás de Elisa Carrió y del candidato que pusiera el Frente para la Victoria.
Con esos datos sobre la mesa, en ‘1 País’ insistieron con juntarse porque, aseguran, la merma de votos es provocada por su perfil no opositor y también por la división del electorado de la Ciudad entre la lista que lleven Massa-Stolbizer y la que lleve ECO.
Ayer, en diálogo con Radio del Plata, Stolbizer confirmó el anticipo de El Cronista sobre las conversaciones. Dijo que su deseo es ser "intermediadora" entre Massa y Lousteau y en eso trabajó durante todo el día. El ‘blanqueo’ público de la expectativa no cerró las negociaciones, pero las expuso.
Anoche Lousteau seguía aferrado a ECO aunque en su entorno ya planteaban que el reparto de posibles lugares en las listas no sería un obstáculo. Está abierta la puerta.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas