Noticias
Cargando...

Rusia: detienen al principal opositor y reprimen marcha contra la corrupción

Rusia: detienen al principal opositor y reprimen marcha contra la corrupción

Las manifestaciones fueron convocadas por el líder opositor Alexei Navalni. En marzo de 2018 habrá elecciones y aspira a convertirse en el nuevo presidente
Unas 1700 personas fueron detenidas en Moscú y San Petersburgo mientras se manifestaban en marchas contra la corrupción gubernamental, a las que convocó el líder opositor Alexéi Navalni, que aspira a enfrentar al presidente Vladimir Putin en los comicios del 2018.
Navalni, de 41 años, fue detenido en el inicio de las manifestaciones realizadas en el feriado del Día de Rusia –que previamente habían sido prohibidas– y fue condenado a 30 días de cárcel.
La policía reprimió y trató de disolver las marchas contra la corrupción. A falta de cifras oficiales, el portal OVD Info señaló que en Moscú fueron detenidas 750 personas y en San Petersburgo, 900.
Navalni había convocado protestas en más de 200 ciudades contra la corrupción en las altas esferas del poder, que él y la organización que dirige denuncian sistemáticamente.
El Ayuntamiento de Moscú le autorizó a celebrar una marcha de protesta en el nordeste de la ciudad, pero a menos de 24 horas Navalni cambió el lugar, alegando que no obtenía el escenario y otras facilidades que precisaba, y pidió a sus partidarios que acudieran a la calle Tverskaya, en el mismo corazón de Moscú.
Las autoridades lo consideraron una provocación y la fiscalía advirtió que la gente podía acudir a "pasear" por esa zona donde mucha gente celebraba el Día de Rusia, pero "sin sacar pancartas ni gritar eslóganes".
Miles de jóvenes y hasta adolescentes acudieron a la llamada del opositor y corearon eslóganes como "Rusia sin Putin" y "Putin ladrón", con pancartas que apuntaron: "La corrupción nos está robando el futuro".
Cientos de policías y antidisturbios intervinieron para reprimir a los manifestantes y efectuaron detenciones, en muchos casos empleando la fuerza y de manera indiscriminada.
Navalni no pudo participar de la marcha porque fue detenido en la puerta de su casa, según twitteó su esposa y luego un tribunal ordenó que fuera encarcelado 30 días por reiteradas violaciones de la ley en las reuniones públicas.
En San Petersburgo, en el Campo de Marte, cerca de mil personas fueron detenidas por participar también en una protesta no autorizada bajo el lema "Queremos respuestas", mientras en otras ciudades rusas fueron manifestaciones sin incidentes.
La jornada de ayer quería repetir las masivas protestas del pasado 26 de marzo, cuando tuvieron lugar las mayores manifestaciones desde el retorno de Putin al Kremlin en 2012.
La magnitud inédita de esas marchas de marzo se registró tras la publicación –por parte del entorno de Navalni– de una película de investigación en la que se acusa al primer ministro Dmitri Medvedev de encabezar un imperio inmobiliario financiado por oligarcas.
En esa ocasión, la policía detuvo a más de 1000 personas, entre ellas Navalni, que pasó 15 días entre rejas.
Con sus acciones, el líder opositor pretende "apoyar la demanda de investigar los casos de corrupción de altos cargos en Rusia (...) y crear una atmósfera de tolerancia cero hacia la corrupción en cualquiera de sus formas".
Los analistas consideran que Navalni es el único candidato que podría hacerle algo de sombra a Putin, que previsiblemente buscará la reelección como presidente.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas