Noticias
Cargando...

Responsabilidad Penal Empresaria: Cambiemos no logró completar la sanción en Diputados

Responsabilidad Penal Empresaria: Cambiemos no logró completar la sanción en Diputados

Carrió debió pedir un cuarto intermedio. Cambiemos no aceptó volver el debate a comisiones y deberá aceptar cambios. La discusión continuará la semana próxima
Tras una sesión muy agitada, en la que le costó conseguir y sostener el quórum, el oficialismo en la Cámara de Diputados no logró ayer completar la media sanción de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria.
Cambiemos, gracias al massismo, consiguió la aprobación en general de la iniciativa, por 131 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones. Pero al pasar a la discusión en particular se vio obligado a dilatar el debate una semana debido a que el primer artículo del proyecto fue rechazado por la oposición (que pedía hacerle numerosos cambios) y todo indicaba que lo mismo pasaría con los restantes 36.
El oficialismo había tenido una vía de escape al desaguisado en que se convirtió el debate cuando el salteño Javier David, del bloque Justicialista, propuso devolver el texto a la instancia de comisiones, atento a la cantidad de modificaciones que toda la oposición pediría en cada uno de los artículos. Cambiemos se negó y el massismo, a pesar de reconocer que considera que "la ley es muy mala", votó junto al oficialismo para que "las tapas" de los diarios no lo acusen de querer diferir el debate, según admitió Graciela Camaño. Momentos antes, la diputada se había cruzado muy duro con el macrista Eduardo Amadeo por ese tema. El legislador, en Twitter, responsabilizó al Frente Renovador de intentar impedir que la ley avance junto al kirchnerismo.
Sin embargo, rechazado el artículo 1 (que establecía el objeto de la ley), el oficialismo entendió que sería imposible avanzar, por lo que la siempre atenta Elisa Carrió salió a corregir la estrategia y pidió un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, cuando continuará el debate. Hasta ese momento, se abrirán las negociaciones con la oposición para consensuar los cambios. Algo que, para un bloque oficialista que es minoría, debió haber sido un paso ineludible durante la discusión en comisiones.
La errática estrategia oficial provocó que quedara sin tratamiento otro proyecto de interés para Cambiemos: la prohibición de otorgar libertad condicional y salidas transitorias para los culpables de delitos graves. Un tema que iba a convertirse en ley anoche y que ahora deberá esperar al miércoles próximo.
Los dos puntos del proyecto que la oposición encuentra más conflictivos son el artículo 5 y el 37. El 5 es el que regula la extinción de la acción penal para las empresas que hayan pagado sobornos pero acepten un acuerdo de colaboración eficaz para dar información sobre esos delitos. La oposición reclama que, a cambio de colaboración, se ofrezca mitigar las sanciones, pero nunca anularlas.
El artículo 37 es el que permitiría que, para hechos previos a la ley, el Procurador del Tesoro negocie acuerdos con las empresas arrepentidas que quieran dar información sobre hechos de corrupción. Ese punto fue criticado por especialistas y los bloques opositores quieren eliminarlo del proyecto, pues consideran que fue redactado a la medida de Odebrecht, para permitirle al Ejecutivo intentar una negociación sorteando la intervención del Ministerio Público Fiscal.
"El proyecto es malo porque genera atajos. Hay partes que son absolutamente inconstitucionales. El artículo 37 es inconstitucional por donde se lo mire. ¿Cómo pueden traer ese artículo? Nosotros no estamos ni con De Vido ni con Socma. Vienen a buscar un resultado que es absolutamente publicitario", denunció Camaño.
Coincidió con ella Diana Conti (PJ-Frente para la Victoria), cuyo bloque no dio quórum, pero después se sumó al debate. "El artículo 37 lo metieron por la ventana. Viola la Constitución. Están siendo cómplices de cómo el Poder Ejecutivo garantiza impunidad y secretismo a los corruptos", señaló.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario