Noticias
Cargando...

Reclaman mayor control de las mototaxis en el puente

Reclaman mayor control de las mototaxis en el puente
Representantes de los concejos deliberantes de Posadas y Encarnación manifestaron su preocupación por lo sucedido y admitieron la necesidad de mayor control, sobre todo los días de intenso tráfico fronterizo. Asimismo, ediles de ambos países le adjudican la responsabilidad de ejecutar estos controles a Gendarmería, del lado argentino y del lado paraguayo, a Cancillería.

Desde mediados del año pasado, el servicio de mototaxis empezó a tener una importante demanda, debido a que el viaducto internacional  registra más de 40.000 cruces por día.

“Es un tema que lo venimos planteando hace rato. El puente es jurisdicción nacional debe intervenir la Gendarmería y las autoridades paraguayas. Los concejales de Posadas es poco y nada lo que podemos hacer”, reconoció el edil Miguel Ángel Acuña, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Acuña señaló que concejales de ambas márgenes integran  un organismo supranacional, el Foro Interparlamentario Municipal Permanente (Fimper). “En su comisión de Transporte planteamos esta situación. Habíamos pedido mayor control en el puente porque habíamos detectado incluso hasta tres personas en una moto. Y lo que sucedió en adelantamiento del sábado es una situación de moneda corriente. Y terminó muriendo alguien y es necesario un mayor control de parte de las autoridades correspondientes. De nuestro lado, la Gendarmería”, manifestó el edil posadeño.

“Nosotros dentro del marco del Fimper hemos presentado un pedido de unificación de los requisitos a la hora de circular. Ocurre que Paraguay se mantiene todavía en un sistema unitario y eso hace que se retrasen las gestiones. Distintos somos nosotros que tenemos las autonomías provinciales”.

“El sistema de mototaxi es una actividad que aquí no esta regulada. Y de nuestro lado no tenemos grandes inconvenientes. Con tal de hacer la mayor cantidad de viajes, vienen a alta velocidad y entre medio de los autos”, describió Acuña.

Por su parte, su par paraguayo, Andrés Morel, sostuvo que en Encarnación hay una ordenanza que permite la circulación de las mototaxis, en tanto “no está bien regulada”.

“El principal peligro es que se adelantan a los automóviles; reconocemos que es un servicio que no está bien reglamentado”, dijo Morel y deslizó que teniendo en cuenta que las irregularidades se registran en el puente internacional les excede como autoridad. “Somos un país unitario y la solución le corresponde a las autoridades nacionales, en nuestro caso debería actuar Cancillería”, indicó.

“Vamos a estudiar todo lo referido a las mototaxis, buscando el bien común: que se respete la fila del puente para evitar próximos hechos trágicos”, se comprometió.

En agosto del año pasado, se intensificaron los controles a las mototaxis, lo cual derivó en protestas en la cabecera de Encarnación.

El descontento radicó en los operativos de control de Gendarmería los días que se registran largas filas para retornar al país, y que consiste en pedir la documentación de las motos.

Desde la fuerza nacional habían explicado: “Nosotros no podemos prohibir su ingreso (de las mototaxis) al país, pero cuando el tráfico está congestionado y ellos empiezan a sobrepasar autos en contramano, se monta un operativo y se solicitan los papeles del biciclo. Si no tienen la documentación pertinente les decimos que deben volver a Encarnación”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas