Noticias
Cargando...

Proyectarán una película contando la vida del Vasco de la Carretilla

Proyectarán una película contando la vida del Vasco de la Carretilla

Hoy se cumplen 53 años del fallecimiento de Larregui Guillermo Isidro más conocido como el Vasco de la Carretilla, el cual está sepultado en el cementerio de Iguazú, el acto donde se presentaría un busto en su tumba quedó suspendido por las condiciones climaticas, pero se proyectará una pelicula de su vida en el ITUREM a las 19.

Guillermo Isidoro Larregui Ugarte nació en Pamplona el 27 de noviembre de 1885 en el barrio de la Rochapea y llegó a Buenos Aires con solo quince años en 1900. Al inicio trabajó como marino. Después en la Patagonia fue peón en una petrolera norteamericana en la que estuvo hasta 1935. Ese año, durante una reunión con amigos hizo una apuesta que le cambió la vida y que lo convirtió en uno de los personajes más excéntricos de la Argentina.

Los historiadores cuentan que el Vasco de la Carretilla dijo en el momento de la apuesta: “Yo me animaría, a cruzar toda la Patagonia a pie y a ir hasta Buenos Aires con una carretilla" todos lo tomaron a broma y uno de ellos trajo una carretilla. Pero cuando vieron que se disponía a emprender el viaje y que la cosa iba seria, se sorprendieron.

Tenía 50 años cuando partió para cumplir este sueño. Larregui era un hombre sencillo, fuerte y libre, que llevaba en su carretilla lo necesario para el cuerpo y encontraba en los caminos el alimento de su alma. La solidaridad de la gente, especialmente de la colectividad vasca, hacía más tenues las peripecias que debía enfrentar. El Vasco de la Carretilla poseía una sana curiosidad para descubrir lo desconocido. Hablaba y escuchaba a la gente con la atención de los niños. Conocía varios idiomas, como inglés, francés, italiano, alemán y holandés.

A lo largo de sus viajes Isidoro Larregui recorrió a pie alrededor de 22.300 km y efectuó cuatro caminatas:
La primera inició en 1935, cuando tenía 50 años, partiendo del paraje Cerro Bagual, a 120 km de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz), llegando a Buenos Aires 14 meses después.

La segunda la comenzó en 1943, desde Coronel Pringles (Pcia. De Bs. As.) y la finalizó en La Paz (Bolivia).

Isidoro Larregui recorrió a pie alrededor de 22.300 km y efectuó cuatro caminatas:

La tercera la realizó desde Villa María (Córdoba), hasta Santiago de Chile.

Su cuarta y última caminata la efectuó desde Trenque Lauquen (Buenos Aires), hasta el Parque Nacional Iguazú, donde se estableció y falleció el 5 de junio de 1964, cuando aún no había llegado a cumplir los 79 años en Puerto Iguazú. Lo enterraron en el cementerio "El Salvador". El Vasco de la Carretilla, se convirtió en un personaje de leyenda y a su alrededor se empezaron a armar los mitos.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas