Noticias
Cargando...

Prevén que en 30 días habrá escasez de hortalizas y aumentos de precios

Prevén que en 30 días habrá escasez de hortalizas y aumentos de precios
Eduardo Auras, director de Horticultura del Ministerio del Agro de la provincia, señaló que “en estos momentos los daños directos son pocos, todavía no peligra el abastecimiento pero a futuro va a ser complicado ya que los productores no pueden salir a sembrar”.

Aseguró que el faltante actual no es grande pero “a futuro, dentro de 30 a 60 días, vamos a ver las consecuencias de estas lluvias. Con tanta agua no se puede sembrar, ni fumigar y por el mal estado de los caminos hay colonos que no pueden vender lo que tienen”.

Asimismo proyectó aumentos de precios a futuro. “En lo que es la horticultura siempre juega la oferta y la demanda, y estamos hablando un problema (por las lluvias e inundaciones) que no se da sólo en la provincia sino en todo el país. Por lo que a largo plazo va a empezar a disminuir la producción y habrá subas sin dudas”, dijo Auras.

"Va a faltar verduras de hojas, también mandiocas ya que los productores comenzaron a arrancar las raíces que se están descomponiendo en el suelo y también tomates y morrones que muestran hoy caída de flores por falta de luz y ataques de hongos", añadió.

Asimismo, señaló que hay zonas inundadas donde se está perdiendo todo y no se puede trabajar la tierra para nuevas plantaciones.

Mientras que desde la secretaría de Agricultura Familiar anunciaron que llevarán adelante un relevamiento de chacras y producciones afectadas en la provincia, tras las intensas lluvias. Fue tras las reuniones y pedidos que realizaron productores que asisten a las Ferias Francas en Posadas, quienes manifestaron que comenzaron a perder cultivos por pudrición y falta de sol y que aún no pueden replantar las producciones hortícolas para la temporada otoño-invierno.

Marta Ferreyra, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia, sostuvo que hay realidades distintas según las zonas de la provincia. Las zonas Sur y Centro son las más afectadas, mientras que en el Norte la cantidad de agua caída fue menor. 
“Lo que más se escucha es el reclamo de los caminos porque cuando pueden cosechar se les hace difícil sacar la producción, hay algunas pérdidas por la humedad y por el ataque de hongos”, dijo ayer.

“Estamos haciendo un relevamiento de la situación y la semana próxima comenzaremos con algunas capacitaciones en Roca sobre producción de abono, ya que con tantas lluvias se lava mucho el suelo y se lleva los nutrientes que pueda tener. También comenzaremos a entregar plantines para resolver de manera más rápida la situación en las chacras que perdieron cultivos y no pueden replantar”, explicó Ferreyra.

Así, señaló que entregarán plantines de lechuga, acelga, cebollita, rúcula y repollo, entre otras verduras para que el productor pueda recuperarse rápido de las pérdidas y después se va a entregar semillas. “Lo cierto que esto demanda tiempo y si el clima no mejora es poco lo que se puede hacer”, añadió.

También indicó que en función de los pronósticos que hay, lo primero que se va a hacer “es asistir a los productores con cultivos a cielo abierto entregando algunos insumos para que puedan tener un techo. Los que tienen bajo cubierta hoy pueden salvar parte de sus producciones, no así los que tienen a cielo abierto que pierden todo lo que está afuera”.

“Los productores que asisten a las ferias francas están teniendo mayores complicaciones mientras que los del Mercado Concentrador de Posadas aún tienen producción pero seguimos relevando ya que nunca tuvimos tanta lluvia”, dijo Ferreyra.

En cuanto a producciones, hay daños en verduras de hojas y otras hortalizas que están a cielo abierto, mientras que las que están bajo invernadero no tienen buen desarrollo por la falta de sol, como el tomate y morrón que cuestan madurar. Sin embargo, “aún hay producción, no es que no hay nada”, añadió.

Cabe recordar que José Villasanti, presidente de Ferias Francas Posadas, reportó pérdidas de verduras de hoja y hortalizas sobre todo en la zona Sur, donde el agua arrasó con nuevas plantaciones, pudrió las existentes y aún no se puede volver a replantar por el exceso de humedad.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario