Noticias
Cargando...

Por destrucción de puestos y más búsquedas de empleo, la desocupación trepó al 9,2%

Por destrucción de puestos y más búsquedas de empleo, la desocupación trepó al 9,2%

Para el Indec, la suba del desempleo fue "significativa" y afectó sobre todo al GBA. Especialistas estimaron que en tres meses se perdieron alrededor de 125.000 empleos
La información, muy poco alentadora, circulaba ya con evidentes señales de preocupación en los pasillos de la Casa Rosada desde principios de la semana. Oficialmente ayer el Indec comunicó que la tasa de desocupación se ubicó en el primer trimestre del año en el 9,2%, reflejando un incremento que el propio organismo calificó de "significativo" y que, a la par, puso en cuestión el discurso del Gobierno sobre la existencia de un escenario de firme recuperación del empleo.
Los propios datos relevados por el instituto estadístico ofrecieron elementos contundentes para explicar el aumento en la cantidad de desocupados durante el período enero-marzo, universo que proyectado a todo el país alcanzó a 1.700.000 personas. El fenómeno respondió a un efecto combinado de destrucción de puestos de trabajo (la tasa de empleo se contrajo 0,6 puntos porcentuales respecto al cuatro trimestre de 2016) junto con un incremento en la cantidad de personas que se incorporó al mercado de trabajo con la intención de conseguir empleo (la tasa de actividad se ubicó en 45,5% contra 45,3% del período octubre-diciembre pasado). Según diversas consultoras y especialistas privados, en términos cuantitativos, esa situación se tradujo en la pérdida de entre 125.000 y 150.000 empleos y alrededor de 80.000 personas más en la búsqueda activa de trabajo.
"No hay ninguna recuperación del empleo. Lo que tenemos es más gente buscando un trabajo con destrucción de puestos en un contexto de caída de la actividad económica", advirtió el economista y ex diputado Claudio Lozano.
Si bien en el Gobierno buscaron relativizar por el análisis de la suba del desempleo respecto al último trimestre de 2016 (9,2% contra 7,6%) y destacaron la imposibilidad de comparación con el mismo período del año pasado, ya que el Indec no relevó la EPH tras denunciar la manipulación de las estadísticas por parte del kirchnerismo, tanto desde Ecolatina como desde la consultora LCG, que dirigió tiempo atrás el ex embajador Martín Lousteau, advirtieron que incluso corrigiendo la estacionalidad, la tasa de desocupación registró "un elevado salto" y fue "mayor a la observada en el pasado"
"El dato es sensiblemente peor de lo esperado. Aun corrigiendo el dato de desempleo del 4T-16 por el efecto estacional, la desocupación en el 1T-17 habría registrado un aumento del 1,2 puntos porcentuales (9,2% vs 8,0%)", indicaron desde LCG, y estimó que la mayor destrucción de empleo se produjo en el sector informal.
A su vez, Gabriel Caamaño Gómez, de Ledesma, remarcó que el incremento de la población que busca trabajo explica la suba de la desocupación y consideró "lógico" que en una economía estancada no haya creación significativa de empleo.
En el análisis por regiones, el relevamiento del Indec subrayó que la mayor tasa de desempleo se registró en el Gran Buenos Aires Allí la cantidad de desocupados alcanzó a 639.000 personas (11,8%). También registraron una desocupación mayor a dos dígitos Catamarca (10,8%), Mar del Plata (10,4%) y Rosario (10,3%), confirmando que en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes el desempleo casi duplicó el nivel de ciudades pequeñas y pueblos.
En tanto, el subempleo, es decir aquellas que trabajan pocas horas y pretenden trabajar más, se ubicó en el 9,9%, lo que supone un universo nacional equivalente a 1.830.000 personas. Si a esa cifra se suman los desocupados, las dificultades de empleo afectaron a alrededor de 3,5 millones de personas en todo el país, y alrededor de 1,3 millón solo en el GBA.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas