Noticias
Cargando...

Plazos fijos pierden 255.000 clientes en manos de los fondos de inversión

Plazos fijos pierden 255.000 clientes en manos de los fondos de inversión

En septiembre había 3,135 millones de plazofijistas pero cayeron a 2,88 millones en marzo. Varios migraron a Lebac y otros tantos a fondos comunes de inversión, que invierten en estas letras del BCRA. 
¿Se viene el fin de los plazos fijos? En septiembre había 3,135 millones de plazofijistas, que cayeron a 2,88 millones en marzo. Varios migraron a Lebac por los mejores rendimientos y otros tantos a fondos comunes de inversión por las menores comisiones.
La industria de los FCI, que administraba $ 226.237 millones en mayo de 2016, creció a $ 322.274 millones en diciembre y pasó a manejar $ 476.309 millones en mayo (suba del 123,4% en los últimos 12 meses), de los cuales $ 342.169 millones corresponden a renta fija, $ 48.812 millones a mercado de dinero y $ 44.486 millones a renta mixta.
Desde el mínimo alcanzado en octubre de 2008, el patrimonio de los FCI abiertos aumentó un 4.087,4%. La cantidad de personas en FCI es de 319.000, mientras que antes de asumir Macri la presidencia, en noviembre de 2015, eran sólo 115.000, que trepó a 195.000 en noviembre pasado. "Los rendimientos más atractivos de esta inversión en 2016 fueron entre el 46% y 75% anual, considerando los productos que se focalizan en renta variable, incluso superando el rendimiento del índice Merval, que fue del 45%, mientras que los plazos fijos llegaron al 26%, en un año con inflación del 36%, por lo que tuvieron un rendimiento negativo del 10% contra la inflación", advierte Mariano Otálora, director de Buscatufondo.
Los fondos en inversión en dólares suelen ser el refugio ideal para perfiles conservadores: se puede ingresar con estos fondos desde u$s 100 y los rendimientos están entre 2% y 4%, muy superior a lo que ofrecen los plazos fijos en dólares. Si bien el blanqueo abrió una ventana para muchos, quienes conocían los FCI comenzaron a animarse cuando ganó Macri, porque sabían que su fondo indexaría según el valor del dólar y no como antes que ajustaba al oficial.
Supermercado de fondos
De la mano de este auge, nació el supermercado de fondos, que ofrece casi la totalidad de los fondos del sistema en una única plataforma que funciona como un homebanking. El supermercado funciona como una Bolsa de FCI, eso es lo novedoso porque lo hizo un broker y posiblemente se vaya masificando. "La creación del supermercado de FCI lo que crea a los minoristas y mayoristas es que puedan comprar y vender fondos, sin comisión extra al gasto de administración que ya cobra el fondo, y poder migrar de una gestora a la otra, sin necesidad de abrir cuenta y llenar formularios en todas las gestoras", explica su creador, Ramiro Marra, director de Bull Market y de Fondosonline.
La suscripción mínima va desde $ 10.000, cuando varias gestoras piden un capital mínimo mayor. Hay fondos de renta fija en pesos y en dólares, fondos que replican acciones locales e internacionales, fondos que compran cheques y replican a pymes. Incluso, hay fondos que replican a la Lebac pero tienen obligaciones negociables en pesos que no están al alcance de todos los inversores, pero mediante un FCI acceden, y como pagan más que una Lebac, cuando se entremezcla todos esos instrumentos en un fondo, se le gana a una Lebac.
Mañana SBS lanza Quicktrade, su plataforma de trading online que casi no exige mínimos.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas