Noticias
Cargando...

Nuevo fallo de la Corte frena cobro de alícuota diferencial de Ingresos Brutos

Nuevo fallo de la Corte frena cobro de alícuota diferencial de Ingresos Brutos

Otorgó una cautelar a la multinacional porque Córdoba le cobraba una tasa diferencial del gravamen. Resta definir si las aduanas interiores son inconstitucionales
La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la provincia de Córdoba y a favor de la empresa Monsanto, en una medida provisoria para que pague lo mismo que un productor local de ingresos Brutos por lo que fabrica en otros distritos.
La cautelar surgió del acuerdo de este martes del tribunal que preside Ricardo Lorenzetti. Se trata del segundo fallo contra la decisión de Córdoba de fijar tasas diferenciales para la industria local y la de otras jurisdicciones, según explicó Cynthia Calligaro, de Deloitte.
El otro fallo se produjo el pasado jueves 22, cuando la Corte había habilitado a Edgar Ceribe a pagar la alícuota menor hasta tanto resuelva la cuestión de fondo.
En el caso Monsanto, el fallo (firmado por Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz), se impone una medida cautelar que le prohibe al fisco provincial reclamar "las diferencias pretendidas en concepto de impuesto" a los Ingresos Brutos, "así como aplicar y ejecutar multas o trabar cualquier medida cautelar administrativa o judicial sobre el patrimonio de la sociedad".
Según estableció el máximo tribunal, la multinacional debe pagar "idéntica alícuota a la prevista por la legislación tributaria local para aquellos contribuyentes que desarrollen la misma actividad en establecimientos ubicados en la provincia de Córdoba". La cautelar queda firme hasta que dicte sentencia definitiva y resuelva la cuestión de fondo.
Sin caso aislado
El fallo de la corte conocido ayer tiene, además del otro caso contra el Fisco cordobés, otros antecedentes. Es que otras provincias que tuvieron medidas cautelares para dejar de cobrar la alícuota diferencial a diversas empresas fueron Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.
Se espera que la Corte falle sobre la cuestión de fondo en la causa Bayer contra Santa Fe, indicaron Edgardo Ponsetti y Claudio García Sinagra, de BDO Argentina.
La Procuración General de la Nación ya dictaminó en la causa Bayer y dijo que el cobro de tasas diferenciales para industrias según el territorio crea aduanas interiores y lesiona la garantía de igualdad, ambas situaciones vedadas por la Constitución nacional.
Una decisión que fue clave para las empresas fue que la Corte se declaró con competencia originaria en las causas contra las aduanas interiores.
Esto quiere decir que consideró que podrían verse vulneradas garantías constitucionales en situaciones que involucran directamente a provincias. En estos casos no intervienen tribunales inferiores.
Esto es una ventaja para las empresas porque los Tribunales Superiores de las provincias son más permeables a las necesidades económicas de sus territorios por lo general.
De esta manera, además, se llegará más rápido a una sentencia con muchas chances de que sea favorable a las empresas. Es que la Corte no daría las medidas cautelares si no creyera que hay "verosimilitud en el derecho", comentan los expertos.
Además, recordaron Ponsetti y García Sinagra, ya hubo un fallo sobre la cuestión de las aduanas interiores aunque no para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sino respecto de Sellos. Se trató de una causa que planteó el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires contra ese distrito.
Todas estas pistas crean fuertes expectativas a nivel empresarial, aunque la última palabra la tiene la Corte Suprema.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario