Noticias
Cargando...

Las ventas minoristas cayeron 1,8% en mayo, según los comercios

Las ventas minoristas cayeron 1,8% en mayo, según los comercios

Para la institución que preside Fabián Tarrío, las ventas de las pymes mejoraron un 6,3% respecto a abril, pero el consumo sigue "bastante retraído" y el repunte está lejos


Las ventas de los comercios minoristas con locales a la calle, medidas en unidades, retrocedieron un 2,3% interanual en mayo y acumulan una baja de 3,4% en los primeros cinco meses de 2017 en comparación con el mismo lapso del año anterior, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Para la entidad que ahora conduce Fabián Tarrío, las pymes vendieron un 6,3% más que en abril, pero esto responde a un "comportamiento estacional, que no deja de ser positivo".
En cambio, la venta online creció un 3,1% interanual en el quinto mes de este año por la incidencia del programa de promociones y descuentos Hot Sale.
Con ambos resultados (de los locales a la calle y el canal online), la caída fue de 1,8% interanual en mayo.
"Mientras que el consumo en locales al público continuó bastante retraído, las ventas online repuntaron en casi todos los rubros. Especialmente se vio en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que son algunos de los más vendidos por esos canales. Incidió el Hot Sale, que fueron días de descuentos agresivos, y este año tuvo más participantes", analizó CAME.
Una vez más, como es usual desde el año pasado, las provincias fronterizas se vieron perjudicadas por las breves excursiones de compras a los países limítrofes. "Continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) o Santa Cruz (-5,2%), afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile, principalmente. Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes (-8,5%) y Entre Ríos (-5%)", observó la institución. Solamente en tres jurisdicciones se vieron repuntes: Córdoba (0,5%), Santiago del Estero (1,5%) y Chubut (1%).
CAME, que relevó entre el 29 de mayo y el 2 de junio a unos 1750 comercios de Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior del país, midió una caída en los 17 principales rubros que concentran las ventas minoristas, concluyó en su informe que la retracción de las ventas "comienza a apaciguarse, aunque todavía no se logra afianzar un repunte. La inflación y la menor actividad redujeron el poder adquisitivo de las familias y esa disminución se nota en los sectores de ingresos bajos y medios. De todos modos, los empresarios del comercio son optimistas sobre encontrar el piso en junio y comenzar la reactivación a partir del segundo semestre del año".
Por categorías, en la suma de las cantidades vendidas entre los locales con atención al público y la comercialización online, las bajas más pronunciadas se registraron en Bijouterie (-3,8%), Marroquinería (-3,7%) y Joyerías y Relojerías (-3,4%).
Las caídas más leves, en tanto, se sintieron en Alimentos y Bebidas (-0,5%), Deportes y artículos de recreación (-0,9%) y Materiales para la construcción (-1,1%).
"Como dato positivo, la venta online repuntó 3,1 % frente a mayo del año pasado, medidas en cantidades en los locales relevados que tienen esa modalidad de venta y Pymes que sólo despachan online. De todos modos, su incidencia en las cifras totales -si bien es creciente- aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5% promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad)", explicó la entidad que preside desde abril Fabián Tarrío.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas