Noticias
Cargando...

La UIA salió de Casa Rosada con promesa de avanzar en más acuerdos sectoriales

La UIA salió de Casa Rosada con promesa de avanzar en más acuerdos sectoriales

La entidad industrial se reunió una hora con el Presidente y el equipo económico y acordaron avanzar en pactos entre el Estado, empresas y sindicatos en busca de la recuperación
"Estuvimos conversando el tema laboral y estamos totalmente de acuerdo con los dichos del Presidente del otro día (cuando Macri habló de una ‘mafia de los juicios laborales‘), porque esto aumenta terriblemente los costos y eso no es algo que vaya en beneficio del trabajador, sino al contrario, porque hace que haya más trabajo en negro en vez de trabajo registrado", señaló al término del encuentro el titular de la UIA, Miguel Acevedo.
El dirigente y la cúpula de la central empresaria estuvieron 45 minutos con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. "Estuvimos viendo las coincidencias que tenemos en cuanto a cuáles son los impuestos, por ejemplo los impuestos a los Ingresos Brutos, que son los más regresivos", mencionó Acevedo a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Otras fuentes que participaron del encuentro explicaron a El Cronista que la reunión fue tomada por los empresarios como "una muy buena señal para la industria". Pero que, además de mantener la agenda del Gobierno respecto del apoyo a las definiciones sobre "mafias" que hizo Macri en la justicia laboral, se conversaron otros ítems importantes para el sector industrial.
"El encuentro fue muy bueno y ameno, pero eso no significa que no se hablaron los temas importantes. Los industriales plantearon algunas puntos como la necesidad de continuar con los acuerdos sectoriales. La respuesta fue muy buena, ya que el Gobierno aseguró que se iba a seguir trabajando en esta línea de cerrar acuerdos sector por sector en donde se vean las necesidades de cada uno".
El Gobierno impulsó la firma de pactos entre el Estado, empresas y sindicatos para mejorar las condiciones en las que se desarrolla cada actividad y lograr una recuperación. Hasta ahora cerró este tipo de acuerdos con el sector petrolero para Vaca Muerta, las automotrices, la construcción y textiles y calzados.
Según un informe de Economía & Regiones, los cuatro sectores representan 10,6% del PBI nacional y 11% del empleo privado registrado.
Uno de los temas que más preocupa a los industriales locales es el de la apertura importadora y la posibilidad de que la Argentina reconozco a China como una economía de mercado.
"Respecto de lo de China, se habló cuando se tocó el tema importaciones pero no se profundizó porque eso se está trabajando con Producción. Donde sí hubo más detalle es en la discusión sobre la apertura importadora.
"Con el tema importaciones los empresarios mandaron un mensaje de cierta preocupación respecto de cómo están viviendo esto algunas producciones locales, en especial en sectores como los textiles y calzado", explicaron desde el sector industrial.
"Hablamos del costo argentino, que también repercute en las importaciones. Nos dijeron que las importaciones en algunos casos están creciendo y que eso va a ser dentro de la competitividad de las empresas. Se habló de los costos y que eso producía una caída de la producción y también del consumo", manifestó Acevedo.
A pesar de algunos desencuentros respecto de la mirada que cada uno de los lados de la mesa tiene respecto del comercio exterior no pasó desapercibido que pasaron del presidente que les decía "yo los conozco" al que los recibe por casi una hora.
Pero tampoco fue casualidad que Macri los recibiera con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
Acevedo había dicho unos días atrás que veía al Gobierno "disperso" en materia económica y que "faltaría" mayor coordinación. "No pasó desapercibido que estuvieran todos ellos, en especial los encargados de coordinar a todo el ala económica. Sólo faltó que llamaran a Sturzenegger", reconoció uno de los asistentes.
De todas formas, a la salida del encuentro Acevedo resumió la sensación de la mesa chica de la UIA al afirmar que "nos vamos satisfechos de poder escuchar al Presidente, lo que está pensando, coincidir en eso. Vinimos a escucharlo y lo que nos llevamos es una coincidencia total en casi todos los puntos que tuvimos discutiendo".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas