Noticias
Cargando...

La OEA exige el cese de la violencia a ambas partes en Venezuela

La OEA exige el cese de la violencia a ambas partes en Venezuela

Los cancilleres del organismo debatieron sobre la situación del país sudamericano en un foro dividido. Brasil, Chile y Paraguay lideraron el reclamo por elecciones libres
En la reunión de cancilleres que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para abordar la situación en Venezuela, había dos propuestas centrales que avanzada la sesión parecían difíciles de conciliar para aprobar un texto común. Este requiere el apoyo de dos tercios de los 34 Estados acreditados –todos menos Cuba–, es decir, 23.
En lo que ambos borradores coincidían es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y la invitación a que Venezuela reconsidere su decisión de dejar la OEA.
El pasado 28 de abril y por la convocatoria a esta reunión contra su voluntad, Venezuela pidió su salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019.
Sorpresivamente, la delegación venezolana se acreditó ayer mismo a la reunión, pero su representante no se presentó al inicio de la misma.
El país está inmerso hace dos meses en una ola de protestas convocadas tanto por el gobierno como por la oposición y que en gran medida derivaron en hechos violentos con 59 muertos y un millar de heridos.
En Washington, los representantes de Brasil, Chile y Paraguay exigieron elecciones libres al gobierno de Nicolás Maduro, y manifestaron preocupación por la Asamblea Constituyente.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, pidió que los comicios sean "con calendario fijo que no cambie según le convenga a los gobernantes" y que "los líderes políticos puedan actuar, que no se confisquen pasaportes" a opositores.
También pidió "mantener en pie" la reunión de cancilleres para que se puedan "madurar los asuntos y encontrar puntos de consenso" y sugirió que se forme "un grupo de contacto que informe periódicamente" de la evolución del tema.
La canciller argentina, Susana Malcorra, defendió que el propósito de la reunión "no puede ni debe interpretarse como acto de injerencia o condena" sino que es "la misma mano tendida de siempre" y le pidió al gobierno de Maduro iniciar "una nueva etapa del diálogo" con la oposición.
Así como los representantes de Chile, Paraguay y otras naciones, Nunes expresó su "gran preocupación" por la Asamblea Constituyente, que "solo exacerbará los antagonismos políticos".
En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que el mandatario tiene facultad para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin consulta previa en referendo, y señaló que el jefe de Estado ejerce "indirectamente (...) la soberanía popular".
El dictamen del TSJ –acusado de servir al gobierno– subraya que el llamado para cambiar la Constitución corresponde "por regla general" a los órganos del poder público, incluido el presidente en Consejo de Ministros.
Para la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la convocatoria y las reglas para la elección de candidatos debían aprobarse en referendo y en consecuencia consideró que la Constituyente de Maduro es un "fraude" y ayer oficializó que no presentará aspirantes.
La oposición advirtió además que escalará sus protestas contra el mandatario para impedir la Constituyente, que según Maduro será un poder "por encima de la ley".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario