Noticias
Cargando...

La justicia electoral brasileña inicia el juicio que puede declarar nula la fórmula Dilma-Temer

La justicia electoral brasileña inicia el juicio que puede declarar nula la fórmula Dilma-Temer

El Tribunal Superior Electoral evaluará si en la campaña para la elección de 2014, la dupla ganadora abusó de los recursos del estado. Entre los partidos aliados del presidente hay optimismo
El Tribunal Superior Electoral (TSE) reanudará hoy la investigación que busca esclarecer si la fórmula electoral Dilma Rousseff y Michel Temer cometió abuso de autoridad política y económica para lograr la reelección en 2014 y el sentimiento de la mayoría de los partidos que componen la base de apoyo al gobierno e incluso algunos opositores es que el proceso terminará con siendo suspendido y que no terminará con la péridad del mandato del actual presidente. Entre los aliados del presidente, incluso, creció en la última semana la percepción de que finalmente puede ser la absolvido.
Sin embargo, crece la preocupación por una nueva denuncia realizada por la Fiscalía General de la República (PGR) que busca presionar a la Corte electoral a votar por la condena.
La apuesta de algunos partidos del oficialismo es que, luego de la acusación de Herman Benjamin, los magistrados opten por acompañarlo parcialmente en la decisión y defender la desvinculación de Dilma y Temer.
Para el líder del partido Demócrata en la Cámara, el diputado Efraim (T), la tesis que será acatada es la de la desvinculación de la fórmula: "Los jueces reconocerán que hubo financiamiento ilícito en la campaña, pero van a evaluar las conductas de Dilma y Temer con la debida responsabilidad. El papel de Temer fue residual".
El líder del Partido de la República en la Cámara, diputado José Rocha (BA), evaluó que, ante las inestabilidades del escenario político, lo ideal sería que la Corte tomara una decisión cuanto antes. Sin embargo, entiende que la complejidad del proceso exige cautela y clasifica como "comprensible" una eventual suspensión del proceso para que los nuevos ministros Admar Gonzaga y Tarcísio Vieira de Carvalho Neto -dos recién llegados al TSE- puedan enterarse de los detalles de la situación.
En la evaluación de los parlamentarios, otros dos factores también aumentan las posibilidades de que el proceso sea suspendido: los testimonios de João Santana y Mônica Moura, delatores en la Operación Lava-jato que confirmaron la existencia de irregularidades en la campaña por la reelección en 2014, y el agravamiento de la crisis política, tras la delación de los empresarios Joesley y Wesley Batista, de JBS, que llevó a la apertura de una encuesta en el Supremo Tribunal Federal (STF) para apurar la implicación del presidente en posibles actos de corrupción
Para el líder del partido Solidaridad en la Cámara, el diputado Aureo, "no sería absurdo un pedido de postergación, ya que entraron nuevos ministros en el TSE y nuevos hechos se incluyeron en el proceso. Incluso los partidos de la oposición creen que es improbable que el juicio sea concluido sin ninguna suspensión por solicitud de postergación de uno de los ministros".
Planalto denuncia presiones de la justicia
El presidente y sus asesores políticos están convencidos de que la denuncia de la Fiscalía General de la República (PGR) contra Michel Temer por las delaciones de los empresarios de JBS, y que ocurrirá en los próximos días, es una forma de presionar por el juicio que se reanuda hoy.
El juicio que inicia el TSE sigue siendo la manera más rápida de deponer al presidente, que no acepta renunciar al mandato. Varios hechos apoyan esta conclusión, entre ellos la información de la propia Fiscalía de que habría una nueva ofensiva contra Temer antes de que hubieran resultados en las iniciativas políticas para restringir los efectos de la Operación Lava-Jato.
Algunos allegados directos al ex diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB señalan que hay un "acoso" del Ministerio Público que intentan influir en los ministros de la Corte electoral. El abogado defensor del ex asesor de Temer interpretó la detención de Rocha, el sábado por la mañana, como una actitud para apresurar su delación premiada

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas