Noticias
Cargando...

La demanda de comida superó las previsiones para los de la calle

La demanda de comida superó las previsiones para los de la calle

Con la aparición de las bajas temperaturas en el territorio provincial, que fueron de un dígito, más de 60 personas que están en situación de calle fueron asistidas con comida y abrigo. Por lo general, se encuentran durmiendo en cercanías de la Terminal de Ómnibus, de las placitas modelo y del puente, parque Paraguayo y la cancha de Guaraní. 

Anahí Repetto, secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, manifestó a El Territorio que "en el primer operativo lo que hicimos fue recorrer los lugares más críticos de la ciudad". 

Si bien lo primordial es asistir a los que pernoctan en las calles, en esta oportunidad también se brindó ayuda a los que acampan en el hospital. "Muchos vienen del interior porque tienen un familiar enfermo y lo esperan ahí", dijo Repetto. 

En total, se entregaron 71 platos de arroz con pollo y 60 vasos de sopa, además de frazadas a quienes carecían de abrigos. "No tenemos todavía los datos exactos, pero calculamos que del total de asistidos 65 estaban en situación de calle", expresó la secretaria. 

En el operativo, se observó una adultos personas que se ubican en el centro posadeño. "Muchos alegan que son de otras localidades", sostuvo la secretaria. Y agregó: "Pensábamos que con 60 platos iba a alcanzar, pero tuvimos que sacar un poco más".

En Posadas, funciona el hogar de noche para adultos en las instalaciones del hospital Baliña. Allí las personas pueden dormir, higienizarse y alimentarse. Durante estos días, 20 adultos mayores pasan la noche en el hogar. "Durante la recorrida no pudimos llevar a nadie al hogar porque no tenían lugar y La Casita -el refugio para las chicas víctimas de violencia- también estaba ocupado, señaló Repetto. 

Durante el operativo, además se realizó un relevamiento de las personas que están en la calle y se relevó de dónde son, si tienen familia y qué necesitan, ya que se busca concretar la reinserción en el seno familiar. "Así sabemos si tenemos que juntar zapatillas, camperas y otros tipos de abrigos", señaló. 

Resistencia a dejar la vía pública
Por otro lado, lo que preocupa a las autoridades es que se observa que muchos no quieren abandonar la calle y se resisten a ser llevados a otro lugar. 

En este sentido, la subsecretaria de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Inés Arias, manifestó que "los que se necesita es la participación de la Justicia, porque por lo general hay que judicializar estos casos". 

A veces, los que se resisten padecen de patologías psiquiátricas. Por lo tanto, es preciso la intervención de la Justicia. "En estos casos pueden ordenar la internación del paciente, por ejemplo", dijo Arias. 

A su vez, señaló que "el ministerio hizo un relevamiento por lo que ya sabemos dónde están instalados y esto nos facilita asistirlos en caso de que sea necesario". 
La cartera social es parte del Consejo Provincial de Adultos Mayores y en ese ámbito se creó una red que trabaja con ancianos que pasan por un a situación de emergencia. 

En este sentido, Arias esbozó que "contamos con un equipo conformado por psicólogos y trabajadores sociales quienes recorren la ciudad y a partir de la situación se evalúa cómo se actuará". 

Por último, señaló que "hasta el momento no se observó un aumento en la cantidad adultos que se quedan en la calle". 
En caso de que una persona en situación de calle requiera de asistencia, se deben comunicar a las líneas 102 o 137, o bien llamar al número del Ministerio 4447243 en horas de la mañana.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas