Noticias
Cargando...

La CGT candidatea a su triunvirato de conducción por tres listas diferentes

La CGT candidatea a su triunvirato de conducción por tres listas diferentes

El trío cegetista competirá en octubre. Schmid por el PJ de Santa Fe; Acuña integrará la oferta electoral del Frente Renovador; y Daer figura entre los postulantes de Randazzo. Dudas por los sindicalistas que irán con Cristina
La agitación propia del inminente cierre de listas domina el espacio sindical más que cualquier inquietud por la definición del nuevo salario mínimo que se resolverá el próximo martes. "La muchachada está lanzada a fondo a la campaña", ironizó un histórico gremialista en una velada crítica a la estructura de prioridades establecida desde la cumbre de la CGT. Como muestra sobra un botón: el miércoles la primera línea de la central terminó suspendiendo una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que había imaginado como instancia clave para tratar de frenar la ofensiva del Gobierno para imponer un tope de 20% sobre el actual piso salarial de $ 8060. Por eso ayer eran numerosos los dirigentes pesimistas sobre la posibilidad de torcerle la mano al Gobierno en esa discusión. "A lo sumo se logrará 21%, 22%, no más", apuntó otro sindicalista. Hoy la "mesa chica" de la entidad prevé una charla a puertas cerradas para intentar cerrar filas en la estrategia para la cita del Consejo del Salario.
El armado de las listas, en contrapartida, se ofrece como un terreno más propicio para el entusiamo sindical. En la CGT dan casi por hecho que el triunvirato de conducción a pleno, que componen Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, irá a la pulseada electoral aunque en representación de diferentes espacios políticos. Más que un síntoma de "pluralidad", parece otra réplica de la fragmentación del peronismo en la esfera gremial.
Schmid, también jefe de la poderosa confederación de gremios del transporte (CATT), lanzó oficialmente el miércoles su precandidatura a diputado nacional por el PJ de Santa Fe alineado con el senador Omar Perotti y con el respaldo efectivo del propio líder camionero, Hugo Moyano. Y en las primarias del 13 de agosto dará pelea a la nómina kirchnerista que postula al ex ministro Agustín Rossi.
También en las últimas horas se confirmó que Acuña, jefe del gremio de estacioneros y referente de Luis Barrionuevo en la cúpula de la CGT, integrará la oferta electoral del Frente Renovador. Sin embargo hasta ayer no estaba definido si el gremialista irá en la búsqueda de renovar su banca en la Legislatura bonaerenses o escalará a la nómina de candidatos a diputados nacionales que Sergio Massa oficializará mañana por la tarde junto a su aliada Margarita Stolbizer.
En tanto, Daer, el tercer triunviro de la central obrera, es uno de los nombres más firmes para integrar uno de los puestos expectantes en la lista de candidatos a diputados nacionales de Florencio Randazzo. Además del dirigente de Sanidad, que aspira a renovar la banca que actualmente ocupa por el massismo, con quien rompió meses atrás, otros dos referentes sindicales son mencionados con fuerza para como parte de la oferta randazzista. Uno de ellos es el jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien acompaña al ex ministro K desde su frustrada precandidatura presidencial en 2015, aunque se muestra poco entusiasmado con una postulación; y el actual diputado y dirigente del gremio de mecánicos de Smata Oscar Romero.
En cambio, la eventual representación sindical en las listas del cristinismo continúa siendo una gran incógnita. Fuentes del sector deslizaron la posibilidad de que el dirigente Omar Plaini (canillitas) o algún referente de la CTA que lidera Hugo Yasky terminen integrando alguna de las nóminas del flamante frente "Unidad Ciudadana". A su vez, la posibilidad de un lugar para el líder del sindicato de bancarios, Sergio Palazzo, fue desestimada desde el entorno del propio dirigente, que privilegió el objetivo de conseguir su reelección en el gremio el próximo 1º de agosto.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario