Como se sabe, Fernando Niembro fue acusado de presuntas irregularidades en la intermediación de publicidad oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por un total de 27 millones de pesos, a través de su empresa La Usina Producciones.
No obstante, el juez de instrucción Roberto Ponce determinó el sobreseimiento del periodista después de una investigación que insumió casi dos años, en la que también estaba acusado Mauricio Macri y a quien también sobreseyó.
Ahora, el fiscal de instrucción Carlos apeló el sobreseimiento de Niembro al considerarlo "prematuro", e incluso se "sorprendió" de que también hubiera sido exculpado Macri por su actuación como jefe de Gobierno porteño, "quien no fuera imputado por el Ministerio Público Fiscal".
En su apelación, que está en manos de la Sala IV de la Cámara del Crimen, el fiscal cuestionó que el juez hubiera valorado informes y declaraciones de funcionarios del gobierno porteño sin que esos datos hubieran sido "corroborados por un órgano externo".
En ese sentido advirtió que los testimonios que utilizó el juez Ponce para exculpar a Niembro "de acreditarse alguna irregularidad en la tramitación de los expedientes en perjuicio de las arcas del gobierno de la Ciudad podrían incluso ser posibles de imputación penal".
El fiscal hizo hincapié en contradicciones en que incurrieron esos mismos testimonios, en las condiciones de operación de la empresa de Niembro y en las diferencias entre el dinero pagado por el erario municipal y lo efectivamente abonado a las empresas por las que se canalizó la publicidad.
En ese punto, subrayó que La Usina subcontrató a la empresa "SV Investigaciones" para realizar encuestas sobre la recolección de residuos, pero el monto pagado por el Gobierno porteño fue mucho menor que el que recibió quien efectivamente realizó la tarea.
En cuanto a la publicidad contratada con los canales de cable de deportes Fox Sports Latin America S.A. y Fox Latin American Channel SRL (para los que trabajaba Niembro) también muestran grandes desfases.
Mientras el gobierno local pagó unos 17,5 millones de pesos en publicidad, las empresas que pasaron los avisos al aire recibieron poco más de 3,1 millones de pesos.
Velarde pidió que se revoque el sobreseimiento de Niembro y de los demás consortes de causa (excluye a Macri) y que se practiquen una serie de medidas de prueba para determinar si hubo o no delito.