Noticias
Cargando...

Iguazú: desde mañana, hoteleros cobrarán la polémica ecotasa

Iguazú: desde mañana, hoteleros cobrarán la polémica ecotasa
Ante la gran cantidad de dudas y cuestionamientos por parte de los empresarios hoteleros, el secretario de Hacienda municipal, Hugo Ferreira, y su equipo realizaron una serie de reuniones para evacuar las dudas, además de presentar el sistema operativo que será instalado en los hoteles.

Consiste en  un canon anual: si el turista desembarca en Iguazú en varias oportunidades, paga una sola vez en el año.
La casilla de la tasa ecoturística continuará trabajando en el ingreso a la ciudad, con el fin de continuar efectivizando el cobro a los visitantes que deciden alojarse en los países vecinos.

Los empresarios hoteleros no se encuentran muy contentos con la imposición del cobro de la tasa en los alojamientos, aunque prefieren no exponer sus opiniones, ya que, según ellos, tienen mucho que perder.

En diálogo con El Territorio, indicaron que la situación es bastante desprolija, ya que este sábado entra en vigencia el cobro de dicha tasa en los hoteles y aún no cuentan con el sistema operativo en sus establecimientos. 

Dudas y cuestionamientos
En la reunión informativa, celebrada el pasado martes, el secretario de Hacienda trató de evacuar todas las dudas de hoteleros y operadores turísticos. Aclaró que jubilados y menores de 12 años están exentos del pago.

También explicó cómo se realizará la rendición de la recaudación. Asimismo realizó la entrega de folletería informativa en español e inglés para dar a conocer a los turistas el destino del dinero que será volcado en acciones que impulsen la sustentabilidad del destino.

Hoteleros cuestionaron la permanencia de la casilla en el ingreso a la ciudad, porque allí se cobraría el canon al visitante cuando ingresa al destino y luego, al alojarse en el hotel, el recepcionista debe volver a hacer lo propio, por lo que manifestaron que esto podría causar una serie de complicaciones, además de que aumenta la posibilidad de ofender al turista.
 
Ante este cuestionamiento, Hugo Ferreira señaló que en la casilla de acceso sólo se cobrará una noche de alojamiento y el hotel deberá hacerlo con la segunda noche. Y agregó que el visitante recibirá el comprobante de pago.

Tratativas
Por otra parte, Ferreira dio a conocer que el municipio está en tratativas con Aeropuertos 2000 con el fin de firmar un convenio de colaboración para que la tasa ecoturística sea abonada directamente en el aeropuerto. La firma de este convenio aún no ha sido confirmada, por tal aún no estaría reglamentado y tampoco organizado.

Lo concreto es que mañana los hoteleros pasarán a ser agentes de cobro de la tasa. Esto representa para el empresario recargar con una nueva actividad al recepcionista, ya que muchos emprendimientos no están en condiciones de aumentar el recurso humano para llevar adelante esta tarea

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas