Noticias
Cargando...

Gremios enfrentan a Temer con un paro ante el avance de la reforma laboral

Gremios enfrentan a Temer con un paro ante el avance de la reforma laboral

La norma fue aprobada en comisión y enviada al pleno del Senado. Cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y podría ser ratificada la próxima semana
La comisión de asuntos constitucionales y justicia del Senado de Brasil aprobó el proyecto de ley de reforma laboral enviado por el presidente Michel Temer. De esta forma, la norma podrá ser tratada en el plenario. Esta victoria fue festejada por Gobierno porque da cuenta de un apoyo aún mayoritario en el Congreso.
Se prevé que sea tratada la semana que viene y de aprobarse será la primera gran transformación del código laboral de Brasil en décadas.
La reforma llega en momentos en que la tasa de desocupación ya alcanzó a más de 14%. Uno de los más férreos opositores a la reforma es el senador oficialista Renan Calheiros, quien anunció horas antes su renuncia como líder del partido PMDB diciendo que, a diferencia de la mayoría de los miembros de su bloque, no apoyaría propuestas que dañen a los trabajadores, especialmente si vienen de un presidente que carece de credibilidad en medio de escándalos de corrupción.
"Yo no odio a Temer", dijo Calheiros. "Lo que no tolero es su cobardía al desmantelar el código laboral".
Los inversores están preocupados porque creen que Temer comenzó a perder apoyos para una medida que es considerada como fundamental para Brasil, mientras intenta dejar atrás la peor recesión de su historia.
El proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero enfrenta la dura oposición de sindicatos que perderán poder de negociación en una ley que permite más contratos temporales, tercerización y elimina la sindicalización obligatoria.
En reacción, las centrales de trabajadores realizan hoy la segunda huelga general contra el proyecto y por la modificación del sistema jubilatorio. Algunos sindicatos también reclaman la renuncia del presidente brasileño, quien esta semana fue denunciado por la Fiscalía por el delito de corrupción pasiva tras la confesión realizada por uno de los dueños del grupo JBS, que lo acusó de recibir sobornos desde 2010.
Ante este escenario, Temer decidió cancelar su participación en la cumbre del G-20. Sobre todo teniendo en cuenta la extensa agenda de viajes al exterior en los próximos meses, que incluyen Argentina para la reunión del Mercosur.
Una encuesta realizada por Ipsos mostró que el presidente tiene un rechazo del 93% de la población brasileña. El relevamiento indica que el ex candidato presidencial Aécio Neves, del PSDB, también es rechazado por el 91% de los brasileños. También se verificó una caída de la imagen del alcalde de San Pablo, Joao Doria, quien empeoró su imagen pública de un 29% a un 52% de rechazo.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas