Noticias
Cargando...

Fiscalía denunció a Temer por corrupción y ahora definirá la Corte Suprema

Fiscalía denunció a Temer por corrupción y ahora definirá la Corte Suprema

Con la acusación, se inicia un proceso en el que deberán expresarse el máximo tribunal judicial y el Parlamento. El juez del Lava Jato condenó al ex ministro Palocci a prisión

La Fiscalía denunció al presidente brasileño, Michel Temer, por corrupción pasiva, cargo que sólo será aceptado tras un análisis de la Corte Suprema y con el aval de la Cámara baja, informaron fuentes oficiales.
El primer análisis de la denuncia será hecho por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a la Cámara Baja, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales, según las cuales Temer sería suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada. En ese caso, su vacante sería cubierta en forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.
Es la primera vez que un mandatario brasileño en pleno ejercicio del poder es acusado formalmente de haber cometido delitos de tipo penal, como es el caso.
En medios políticos y jurídicos esta denuncia se daba como un hecho, sobre todo porque el fiscal general, Rodrigo Janot, había adelantado su convicción de que Temer "recibió ventajas ilícitas" del grupo JBS, que supuestamente negociaba su antiguo asesor Rodrigo Rocha Loures, hoy en prisión por ese mismo asunto.
El mismo convencimiento mostró la Policía Federal, a cargo de las investigaciones, que ayer en un nuevo informe concluyó que Temer también intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que pudiera generar otras denuncias.
En tanto, el juez a cargo de la investigación del Caso Lava Jato, Sergio Moro, condenó al ex ministro de Hacienda Antonio Palocci a 12 años de prisión por cargos de corrupción y lavado de dinero por más de u$s 10 millones en el caso Petrobras para financiar campañas políticas.
El fallo aumentó la presión sobre Palocci, que colaboró en los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, para que alcance un acuerdo de "delación premiada" con los fiscales para posibilitar una reducción de la condena.
Se espera, sin embargo que este "acuerdo" sería anunciado en septiembre, cuando Janot deje el cargo de fiscal general y sea reemplazado por alguien nombrado por Temer.
Palocci ya ofreció dar detalles sobre el esquema de sobornos que está bajo investigación, lo que podría mermar las aspiraciones de Lula de competir en las elecciones de 2018.
El ex presidente, en tanto, enfrenta en total cinco causas judiciales por corrupción pasiva, lavado de dinero y obstrucción a la justicia y se espera una sentencia esta misma semana también en su caso.
Según un sondeo Datafolha, Lula se impondría con holgura en todas las hipótesis de primera vuelta, aunque en la segunda estaría en un empate técnico en caso de confrontación con la líder ecologista Marina Silva. El ex líder sindical también tiene el índice más elevado de rechazo (46%).

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas