Noticias
Cargando...

Eugenio Burzaco: "Volver al mundo siempre conlleva riesgos"

Eugenio Burzaco: "Volver al mundo siempre conlleva riesgos"

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, asegura que ningún país está libre de una ataque terrorista, incluso la Argentina, y reconoce que la cercanía a las potencias económicas genera oportunidades y también riesgos internacionales.
¿Hay peligro de un ataque terrorista en el país?
-En el mundo hoy nadie está exento de riesgos en cuanto a ataques terroristas. Es imposible negarlo. Es importante comprender que el terrorismo contemporáneo evoluciona como si fuera un virus, muta y se adapta a las distintas sociedades mezclándose con el crimen organizado, pero siempre necesita infectar personas psicológicamente vulnerables que hagan de huésped para que pueda contagiar a otras. No solo tenemos que prevenir las infecciones y contener los casos, sino desarrollar inteligencia que pueda anticiparse a las mutaciones y evitar la expansión.

¿En qué lugares están poniendo mayor atención?
-Las fronteras son la primera línea de defensa de todo país. Así como existen economías clandestinas propias del crimen organizado, el tráfico de personas y la documentación ilegal es otro ‘servicio delictivo’ del cual los terroristas toman provecho para burlar los controles de acceso. Por eso instruimos y capacitamos a las fuerzas de seguridad no solo en Triple Frontera sino en todo el país, desde pasos cordilleranos hasta aeropuertos. En la Triple Frontera disponemos del Comando Tripartito, un órgano trinacional donde la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional de Paraguay y las Fuerzas de Seguridad Argentinas colaboran e intercambian inteligencia criminal. El mismo órgano fue clave para la recaptura de Ibar Pérez Corradi, así como una gran cantidad de casos importantes que no han sido públicos.

¿Por ser el lugar de nacimiento del Papa, la Argentina corre más peligro?
-No es tanto el lugar de nacimiento de Francisco el problema sino todo aquellos que simbolice las formas occidentales. El Cristianismo está en el corazón mismo de la ética occidental. En 2016 ISIS llamó a sus seguidores a destruir la Cruz, tomando al Papa y al Vaticano como objetivos. Poco después, se arrestaron en Italia a jóvenes que volvían de Siria y planeaban atentados en Roma.

¿Y el cambio en la política internacional puede influir?
-Argentina está retornando a la escena global a pasos agigantados, recuperando el liderazgo regional que históricamente supo tener. El acercamiento a las potencias y las expectativas que esto conlleva trae consigo mucha exposición, delegando en la Argentina roles protagónicos al ser sede de los mayores eventos en economía y geopolítica, como las cumbres de la Organización Mundial de Comercio y el G20. Sería irresponsable negar que las oportunidades internacionales no traen consigo riesgos internacionales. La reinserción en el concierto de las naciones nos abre enormes posibilidades para la economía y el desarrollo; sin embargo, la mayor cercanía a las potencias económicas conlleva siempre un riesgo asociado ante el cual tenemos que estar conscientes y preparados. El terrorismo salafista ya no apunta contra Estados ni gobiernos, sino que ataca a la sociedad y aquello que simboliza la cultura y forma de vida de occidente.

¿El país tiene fuerzas o unidades antiterroristas?
-Así como el gobierno anterior nos aisló del mundo, se pormenorizó la problemática del terrorismo hasta el punto de la negligencia. La capacidad de análisis y respuesta antiterrorista habían quedado sencillamente desmanteladas. Ante eso decidimos trabajar sobre dos principios rectores: la integración de la información y la complementación federal. Uno de nuestros proyectos principales para lograr la integración es el primer Centro de Fusión del país. Estudiamos 95 distintos modelos en 15 países y creemos que el formato de Fusión del FBI es el más adecuado, por ello nos transfieren su conocimiento, mejores prácticas y soluciones tecnológicas para desarrollar nuestro propio modelo de Centro de Fusión adaptado a nuestra realidad y legalidad. Simultáneamente, en vistas a federalizar los esfuerzos, estamos desplegando una red de Centros de Inteligencia Criminal Regional. Hasta ahora los hemos creado en La Pampa, Tierra del Fuego y Jujuy, con 3 nuevos a ser inaugurados antes de fin de año. También tuvimos que trabajar sobre aspectos que en el gobierno anterior fueron muy descuidados, como el chequeo de las identidades de los migrantes sirios. Hemos desarrollado acuerdos de transferencia de tecnología para la verificación de identidad a partir de biometrías de huellas, reconocimiento facial y escaneo de retina.

¿En qué consistió el acuerdo que se cerró la semana pasada en Washington?
-Nos reunimos con las máximas autoridades en Contraterrorismo del FBI y Homeland Security y llegamos a varios acuerdos. El principal es el intercambio de información y listas de denegación de vuelo. Esto implica que tendríamos la capacidad de detectar sospechosos de terrorismo antes de que aborden vuelos o crucen nuestras fronteras. Asimismo, nos esforzamos para traer capacitación hacia la Argentina, el año pasado la DEA, el FBI y Homeland Security impartieron mas de 250 horas de capacitación a más de 350 efectivos y agentes. Expandimos la capacitación hacia las Fuerzas Provinciales y otros organismos como la UIF, AFI, Fiscalías y Juzgados. Este año será significativamente mayor y aún más federal.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas