Noticias
Cargando...

Enfermedades respiratorias ya representan el 30% de internados

Enfermedades respiratorias ya representan el 30% de internados
 Como suele suceder en esta época del año, las enfermedades respiratorias van ocupando un lugar destacado en la agenda sanitaria. En ese sentido, desde el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro reconocen el incremento en el sector de internación de pacientes con cuadros de gripe, neumonía y bronquiolitis.

Norberto Sotelo, coordinador asistencial del pediátrico, sostuvo en diálogo con El Territorio que es la época del año en la que comienzan a aparecer gripes de riesgo, en tanto eso no significa que sea un brote. “Actualmente el 30 por ciento de los internados es por enfermedades respiratorias, cuando hace dos semanas era el 18 por ciento”, dijo. 

Del total de internados, ninguno tiene gripe A, especificó el médico. Sin embargo, reconoció que hay tres casos de influenza en estudio. “Estamos esperando los resultados de laboratorio para confirmar si es influenza A o B”, agregó.

Respecto a la cantidad de niños que requiere cama en pediatría, Sotelo advirtió que la mayoría son de 2 años o incluso menores.

Otro punto en el que hizo hincapié es en ciertas actitudes de los docentes que, lejos de llevar tranquilidad, repercute de manera negativa en el sistema de salud. “Estamos viviendo en la guardia una situación bastante singular; los médicos están sobrecargados y las maestras se toman atribuciones que son propias del profesional de la salud”.

“Mandan a los padres con sus hijos y una notita firmada pidiendo que se les practique el estudio de gripe A porque hay un caso sospechoso en el grado”, contó Sotelo.

Consultado sobre la situación, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, admitió que son muchos los casos que se registran, en tanto no circula en Misiones la cepa más agresiva de la influenza A, que es la H1N1.

Asimismo, las autoridades insisten en que no es necesario el cierre del establecimiento educativo ante un caso de gripe A.

Campaña antigripal
La mesa de gestión del Ministerio de Salud Pública compuestas por las seis zonas sanitarias, la Subsecretaría de Salud a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Inmunizaciones realizó ayer una reunión para trabajar y analizar las estrategias para lograr las metas de vacunación antigripal 2017 en las seis zonas sanitarias. En la oportunidad se abordó el análisis de situación de cada zona, estrategias superadoras, según clasificación y estratificación de la población objetiva georreferenciada.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Salud, Germán Bezus. Se estima inmunizar a una población de 250 personas consideradas dentro del grupo de riesgo: niños de entre seis meses y dos años; mayores de 65 y aquellos con enfermedades crónicas. La vacuna incluye la cepa H1N1, H3N2 e Influenza B.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario