Noticias
Cargando...

En Misiones detectaron a 700 personas sin registrarse al nacer

En Misiones detectaron a 700 personas sin registrarse al nacer
El dato se desprende de los diferentes operativos que realiza el Registro Provincial de las Personas, en el marco de Indocumentado Cero. Este plan estratégico de trabajo busca agilizar las Inscripciones Tardías, es decir, generar una partida de nacimiento y DNI para aquellos que jamás existieron para el sistema. El programa incluye, por un lado, campaña de concientización y, por otro, asumir tareas que hasta hace poco sólo eran competencia de la Justicia.
Según el informe del Registro, al que tuvo acceso El Territorio, Andresito es el municipio con mayor demanda, con 87 vecinos relevados sin siquiera partida de nacimiento; le sigue Puerto Iguazú con 61; y un tercer puesto es compartido entre las localidades de San Pedro y El Soberbio, con poco más de 50.
También recorrieron Wanda, Eldorado, Oberá, Campo Viera, Campo Grande, Puerto Libertad, San Vicente, Puerto Leoni, Bernardo de Irigoyen e Hipólito Irigoyen.
El cambio del trámite radica en que el Registro presta un servicio que antes no estaba previsto; lo cual fue acordado con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en diciembre último. Anteriormente, se limitaba a rubricar un certificado negativo, que implica dejar constancia de que la persona no cuenta con DNI y nunca fue inscripta. De ahí en más, era responsabilidad de cada ciudadano efectivizar la demanda ante el Juzgado de Paz.
“Los más jóvenes que se acercan a presentar la demanda - para ser inscriptos - tienen entre 19 y 28 años”, había señalado Alejandra Soto, titular del Registro; en tanto hay un grupo que adultos mayores de 50 años que también hace el reclamo.
“Resalto la importancia de trabajar en equipo, me refiero al Ministerio de Gobierno, la Municipalidad, más el Poder Judicial”, dijo.
Disposición del STJ 
Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, en relación a las Inscripciones de Nacimiento Tardías y frente a la necesidad de asegurar el fin social de la norma orientada a otorgar documentación personal a los sectores más vulnerables de la sociedad, facilitando el acceso a la Justicia, acordaron:
Primero: aprobar el Proyecto de Reglamentación y su Instructivo respecto a la Intervención del Defensor Oficial en los Juicios de Inscripción Tardía de Nacimiento Ley XII-Nº 30 del Código de Procedimiento Civil, Comercial, de Familia y de Violencia Familiar de la Provincia de Misiones.
Segundo: de la que formará parte como Anexo de la misma el Instructivo y Anexo I: “Reglamentación Artículo 4, primer párrafo de la Ley XII-Nº 30 Intervención de Defensor Oficial en juicios de inscripción tardía de nacimiento como patrocinantes de los interesados”.
El proyecto fue puesto en consideración respecto a la entrada en vigencia de la Ley XII Nº 30 de Inscripción Tardía de Nacimiento; en la misma, se establece la competencia de los Juzgados de Paz de Primera y Segunda categoría para los juicios de inscripción tardía de nacimiento.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas