Noticias
Cargando...

El Gobierno multó a los supermercados por 18 millones de pesos

El Gobierno multó a los supermercados por 18 millones de pesos
En lo que va del año, inspectores de la Subsecretaría de Comercio Interior inspeccionaron 323 supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires y labraron multas por 18,3 millones de pesos, informó el Ministerio de la Producción.

Según la información oficial, el 30% de las infracciones se debieron al incumplimiento de las normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen; el 21% tuvo que ver con el mal funcionamiento de las balanzas, otro 17%, con cuestiones vinculadas a la publicidad engañosa y el 16%, con el contenido neto de un producto.

Si bien los consumidores se quejan por la escasa visibilidad y oferta de los productos de Precios Cuidados en los establecimientos, solo el 14% de las multas tuvieron que ver con incumplimientos en este programa, de acuerdo con la información oficial.

Días atrás, la ONG Consumidores Libres realizó un relevamiento en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y detectó que, en promedio, las tiendas cuentan con 87 productos de Precios Cuidados, cuando el listado oficial se compone de 455 ítems.

Fuentes oficiales aclararon que no todos los supermercados ofrecen esos 455 productos. Y que es difícil multar a las tiendas por los faltantes cuando estos están debidamente informados.

Cada día, los supermercados deben informar vía internet a la Secretaría de Comercio la disponibilidad y los precios de toda su oferta de productos, incluidos aquellos que forman parte de Precios Cuidados. Las cadenas suelen aclarar que los proveedores pymes fallan en la entrega de la mercadería y eso provoca faltantes. Con eso, evitan las multas.

La Secretaría de Comercio multó por las distintas infracciones a Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.

En cambio, las inspecciones en establecimientos mayoristas (Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar) no detectaron irregularidades.

Según la información oficial, el sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas. La mayoría de los reclamos tuvieron que ver con entregas defectuosas, incumplimiento de promociones o falta de exhibición de precios.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario