Noticias
Cargando...

Efecto La Salada: el precio del dólar blue sigue de atrás a la cotización oficial

Efecto La Salada: el precio del dólar blue sigue de atrás a la cotización oficial

Muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que vender dólares para poder afrontar el pago de sueldos y del medio aguinaldo, ya que por la caída del consumo no llegan a cubrir sus costos. El factor La Salada ayudó a que el blue se frene.
Qué tiene que ver La Salada con el precio del blue, que terminó más barato que el oficial?
Al bajar las ventas en el predio, cayeron las compras de mercadería, que se hacían en blue. Esta fue una de las razones por las cuales el billete quedó en $ 16,70, contra $ 16,75 promedio del oficial, aunque grandes bancos internacionales llegaron a tener su pizarra de cierre en $ 16,85.
Otra de las razones es que muchas pequeñas y medianas empresas con caja gris (mitad blanco y mitad en negro) tuvieron que salir a vender dólares para poder afrontar el pago del medio aguinaldo y de los sueldos, ya que por la caída del consumo varias pymes no llegaron a cubrir los costos, o tienen cheques de sus proveedores con pagos diferidos al mes que viene y al próximo.
La caída de las ventas en los supermercados chinos es otro de los argumentos por los cuales el blue tuvo un freno, ya que los lunes suele ser el día en que varios compran para mandar a Oriente, dinero que mandan en barco o cuando ellos viajan se llevan hasta u$s 10.000 por persona, lo máximo permitido por la Aduana.
Por lo general, cuando el blue queda por debajo del oficial, es que los operadores ven un techo al precio, aunque los volúmenes de los mercados sean totalmente distintos. En cambio, cuando el billete queda muy por arriba del oficial, éste luego suele tener un recorrido alcista.
Por lo pronto, hay que tener en cuenta la diferencia de 26 centavos que suele haber entre el mayorista, que ayer terminó $ 16,49 y el minorista en $ 16,75. En el mercado de futuros de Rofex se negocian contratos de $ 17,05 para agosto, $ 18,07 para diciembre, $ 19,08 para abril y $ 19,30 para mayo, aunque hay que tener en cuenta que a estos valores habría que sumarle alrededor de 26 centavos para tener la noción de a cuánto podría llegar a estar el minorista en las pizarras de los bancos.

No hay más puré

Al desaparecer la brecha que había del 5% a principios de año, desapareció el puré, operación conocida durante el cepo que consistía en comprar en el oficial y revender en el paralelo y que llegó a ofrecer una diferencia de casi el 100% en su época de gloria. Por lo tanto, se puede decir que llegó el fin de una era, cuyos actores hasta tenían nombre propio: los ‘purecistas’. Incluso, había cuevas dedicadas al ‘pureteo‘: recibían clientes de cuello blanco (oficinistas) o hasta iban a las empresas con el delivery para hacer el cambio. También estaban los bolseros que hacían dólar MEP, mecanismo que permitía comprar dólares en la Bolsa y revenderlos en el segmento informal.
Otro de los negocios que también redujo su brecha es el ‘cable’, como denominan en la jerga a traer dólares del exterior, que llegó a pagarse hasta 6% durante el blanqueo y ahora cayó a la mitad. En tanto, para mandar divisas a otros países cobran el 1,5%, mientras antes pagaban con tal de tener a la otra punta para poder calzar la operación.
En la nueva era postcepo, las mesas grandes deben trabajar más que antes, pero con menos personal, porque la ganancia es menor. "Antes el arbolito captaba asalariados y ahorristas, no sólo turistas. Ahora su universo operativo se redujo y la ganancia colapsó. Eso reduce personal", revelan en el sector. Ante la menor brecha, hay mucha menos actividad que antes de asalariados y ahorristas. Son casi todas operaciones de comercio exterior blue y ahí con gente experimentada alcanza: no se necesita a los arbolitos para eso. La pelea en la calle es por los turistas contra las casas de cambio.
Los venezolanos que estaban en Lavalle son los más golpeados porque trabajaban con la avalancha de burócratas bolivarianos chavistas que venían a cambiar billete. Todas las semanas llegaban contingentes de venezolanos con divisas de privilegio, pero todo eso se cortó.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas