Noticias
Cargando...

EE.UU. incluye a China en su lista negra de traficantes de personas

EE.UU. incluye a China en su lista negra de traficantes de personas

Es el primer reclamo significativo de la gestión Trump a Beijing por DD.HH. La reacción china llegaría cuando Washington también anuncie aranceles al acero importado
El Departamento de Estado norteamericano colocó a China entre los 23 países del mundo con los peores registros en tráfico de seres humanos, "en parte porque no ha tomado medidas serias para poner fin a su complicidad en el tráfico de seres humanos, incluyendo a los norcoreanos sometidos a trabajos forzados en China".
El secretario de Estado, Rex Tillerson, indicó que por esos trabajadores forzados enviados a China y a Rusia, "Corea del Norte recibe cientos de millones de dólares por año (...). Eso no puede continuar".
El informe anual sobre tráfico de personas publicado ayer es el primer reclamo significativo en materia de derechos humanos de China por parte de la administración Trump, que hasta ahora había evitado hacer críticas duras a Beijing para abocarse a suavizar profundas diferencias comerciales y a rechazar el programa nuclear norcoreano.
Esta semana también se espera que el Departamento de Comercio estadounidense anuncie que, por razones de seguridad nacional, la industria estadounidense del acero deba ser protegida de las importaciones. Se iniciaría así un proceso que podría derivar en que la aplicación de aranceles significativos al acero importado, con China como uno de los proveedores centrales, lo cual podría enfurecer al gigante asiático, según The New York Times. Agrega que la designación de China como uno de los principales culpables en el tráfico de órganos es parte de una cascada de señales desde Washington de que las relaciones entre ambos países pronto podrían desbarrancarse, justo cuando el vínculo entre Estados Unidos y Rusia está llegando a mínimos niveles de entendimiento desde la Guerra Fría.
Rusia también es uno de los países a los que el Departamento de Estado norteamericano incluyó en el informe de tráfico de personas, junto a Corea del Norte y Siria, entre otros.
Beijing "no logra alcanzar los estándares mínimos de eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos por alcanzarlos", dice el reporte, y señala que la minoría musulmana de los uigures también es sometida a trabajos forzados en beneficio de autoridades chinas.
Según el Departamento de Estado, en América Latina sólo Chile y Colombia cumplen con los estándares en materia de combate al tráfico de personas. Argentina y Brasil están en el grupo de los países que no cumplen plenamente con esos estándares pero han mostrado "progresos".
Estados como Bolivia y Cuba están "bajo observación" y Venezuela está por cuarto año consecutivo en el grupo de los peores registros de trata. Por lo cual "puede ser objeto de restricciones en asistencia" y la Casa Blanca puede instruir a sus representantes "en cada banco multilateral de desarrollo y en el FMI a votar contra y hacer esfuerzos para negar préstamos o acceso a fondos".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario