Noticias
Cargando...

Docentes rechazaron oferta de Vidal y vuelven al conflicto con un nuevo paro

Docentes rechazaron oferta de Vidal y vuelven al conflicto con un nuevo paro

La propuesta consistió en una suba de 21% en dos tramos más un plus de hasta $ 4000 por el deterioro salarial de 2016. Gremios piden devolución de descuentos por huelga

De muy poco sirvieron las negociaciones informales de las últimas seis semanas para destrabar la discusión. En el primer encuentro oficial desde el 2 de mayo pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes de la provincia volvieron a fracasar en el intento de lograr un acuerdo para definir la paritaria sectorial y su efecto directo fue la decisión sindical de retomar el plan de lucha suspendido en abril pasado con la convocatoria un nuevo paro de 24 horas que se concretará mañana en toda la provincia.
La determinación de la medida de fuerza fue anunciada por los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba) al término de la reunión mantenida con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la sede de la cartera económica en La Plata. "Todos los gremios sentados en esta mesa han decidido rechazar la propuesta porque no hay recuperación del poder adquisitivo", indicó la titular de la FEB, Mirta Petroccini, al justificar la decisión de la huelga.
Previamente, en el encuentro con funcionarios, los sindicatos habían expresado su rechazo a la oferta salarial y exigido la devolución de los descuentos por los días de paro de marzo y abril, reclamo que fue nuevamente desestimado por la administración de Vidal.
En cambio, sus colaboradores prefirieron machacar sobre las bondades del nuevo ofrecimiento salarial y criticaron el anuncio del paro al advertir que es una medida "absolutamente política". La propuesta establece un esquema de incrementos por un plazo de tres años: para 2017 contempla un aumento del 21% en dos tramos (11% desde abril y el 10% restante en septiembre) con la incorporación de una cláusula gatillo de actualización automática por inflación, mientras que para 2018 y 2019 fija una recomposición equivalente a la suba de la inflación más 10%, más un plus por presentismo que, según las estimaciones del Ejecutivo bonaerense, podría alcanzar un piso de $ 440 previendo para este año una reducción del 10% (pasar del 17% al 15,3%) sobre el actual nivel de ausentismo en el sector.
La mejora de 21% propuesta para 2017 significaría llevar el sueldo promedio de un docente provincial a $ 21.334 desde abril y a $ 23.256 desde septiembre. A su vez, el piso salarial que perciben el 7% de los maestros de grado pasaría a $ 10.880 desde abril y a $ 11.864 una vez que se complete el aumento.
Adicionalmente, la oferta incorporó una recomposición por el deterioro salarial de 2016 bajo la forma de una suma no remunerativa por única vez de $ 2000 y hasta $ 4000 por dos cargos.
Por fuera de la propuesta, los funcionarios anticiparon que en los próximos días se abonará a los maestros un nuevo adelanto a cuenta de la paritaria de entre $ 1000 y $ 2500 correspondientes al mes de mayo, que se sumará a los ya otorgados sobre los sueldos de marzo y abril.
Al rechazar la oferta, Petroccini explicó ante la prensa que la mejora "representa solo una variación de $ 98" respecto a la propuesta anterior y advirtió que los gremios reclaman como "condición vital" para un acuerdo la devolución de los descuentos salariales por los días de paro.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas