Noticias
Cargando...

De yerbas y otros gritos virtuales

De yerbas y otros gritos virtuales

Un video sobre el presunto exceso de polvo se viralizó en horas. Pero, lo que parecía una denuncia finalizó con la aclaración de las marcas y entidades de consumidores. Cómo las redes pueden dañar la reputación.
En el mes de mayo, una región de la India se vio envuelta en una ola de caos y confusión a raíz de un mensaje de WhatsApp en que se advertía sobre la presencia de delincuentes sin identificar que buscaban niños para secuestrar. Decenas de arrestados, seis muertos por linchamiento y el despliegue de la policía -que tampoco entendía lo que estaba sucediendo- fue el resultado de un mensaje falso que circuló en la red. Las quejas, los reclamos y las denuncias son formas de expresión, de manifestación que implícitamente dicen: "Yo me quejo, yo existo". En este sentido, las redes sociales se han instaurado como el vehículo mejor acondicionado para expresar disgustos y celebraciones.
El 3 de junio de este año, un consumidor de yerba marca Taragüi subió a Facebook un video donde mostraba, por medio de un proceso de colación, la cantidad de polvo presente en un paquete. El tono con que comunicó este descubrimiento era de denuncia y reclamo, aseverando que la empresa estaba estafando a los consumidores, vendiéndoles un producto adulterado y que, además, el cuestionado "polvo" atentaba contra la salud. Pocos días más tarde, el video había sido visto por más de 7 millones de personas que, en su mayoría, adherían al reclamo, mostrándose indignadas. Ante el repentino éxito del mensaje, el usuario subió un segundo video, pero esta vez con una gran cantidad de marcas (Rosamonte, Playadito, Amanda, La Merced, Unión, Nobleza Gaucha), haciendo el mismo procedimiento y declarándose públicamente "a favor del consumidor".
Dos días después, Taragüi contestó a través de su página de Facebook, publicando un comunicado y unos videos explicando los componentes del producto comercial, aunque con mucha menor repercusión que el video denunciante.
¿Un engaño?
En diálogo con El Cronista, Osvaldo Ríopedre, abogado y apoderado de Adecua, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, se refierió a este caso de la siguiente manera: "Por supuesto que estaríamos hablando de un engaño si las marcas de yerba mezclaran materiales de descarte o no aptos para el consumo, pero, en el caso particular de la yerba, sería preciso contar con información de una persona especializada".
Este medio también dialogó con Valeria Trapaga, sommelier de yerba mate, quien explicó que estos episodios suceden por la falta de conocimiento respecto de los componentes de este producto y su elaboración. "El polvo de la yerba mate, si es de hoja, aporta muchas características virtuosas", informó, al tiempo que señaló que este tipo de denuncias tienen relevancia en un contexto de desinformación. "Ni las marcas que figuran en el video nos estafan, ni tampoco la yerba mate hace mal", apuntó.
Por último, Ríopedre explicó que las redes sociales se utilizan muchas veces para denunciar y hacer reclamos, pero también "para plantear cuestiones que son de índole personal" y que, desde Adecua, deben prestar especial atención a estos casos particulares, dado que su legitimidad es difusa. El abogado recomienda que los consumidores insatisfechos dejen sentadas las denuncias formalmente, de modo de tener un respaldo y, luego, en caso de no ser atendidos, proceder con la denuncia correspondiente.
 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario