Noticias
Cargando...

Con el acuerdo Mercosur-UE como gran desafío, Macri prepara su viaje al G-20

Con el acuerdo Mercosur-UE como gran desafío, Macri prepara su viaje al G-20

Saldrá el jueves que viene hacia Hamburgo, donde se reunirá con su par francés Macron. Con una agenda bien europea en la mira, desea concretar citas con May y Merkel
En una semana exacta, el presidente Mauricio Macri iniciará su visita a Hamburgo, donde asistirá a la cumbre del G-20. Será un encuentro especial para la Argentina, ya que representará la antesala de la reunión de 2018, que se llevará a cabo en Buenos Aires, y a la que asistirán mandatarios de todo el mundo, con el estadounidense Donald Trump a la cabeza.
Macri viajará el jueves por la tarde hacia la ciudad alemana y llegará en la mañana del viernes 7, cuando comience la actividad y los encuentros entre los mandatarios de todos los países que asistirán a la cumbre. Por el momento, la única reunión privada que Macri tendrá será con el presidente francés Emmanuel Macron, la primera desde que el galo fue el electo en el cargo. La relación bilateral entre ambos países será el eje de una charla en la que Macri planteará a su par la posibilidad de formalizar un acuerdo interbloque entre el Mercosur y la Unión Europea, pero también buscará lograr un acercamiento para que Francia suavice su postura en relación a la importación de biodiésel argentino hacia Europa.
Macri se encontrará con el resto de los líderes en los cinco encuentros que tendrán durante los dos días de actividades, pero espera concretar otros mano a mano con el luxemburgués Jean Claude Juncker, también presidente de la Comisión Europea, con la primera ministra británica Theresa May y con la anfitriona, la canciller alemana Angela Merkel, a quien recibió hace menos de un mes en Argentina y quien le cederá a Macri la presidencia del G-20.
Como previa a su visita a Hamburgo, Macri tenía agendado asistir a la sesión del parlamento europeo que se hará el jueves en Estrasburgo, Francia. Sin embargo, el encuentro se pospuso y, entonces, el Presidente decidió dejarlo para otra oportunidad. Macri también tenía previsto llevar hacia ese ámbito su pedido para acelerar una negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, que en el Gobierno esperan cerrar este año.
Además de Macri, de la cumbre del G-20 participarán líderes mundiales como Trump, May, Merkel, el presidente brasileño Michel Temer, el chino Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el mexicano Enrique Peña Nieto y el ruso Vladimir Putin.
Como estará aún en territorio alemán, Macri no pasará las fiestas patrias del 9 de julio en el país, por lo que hará una celebración especial en el puerto de la ciudad germana, con los 269 tripulantes de la Fragata Libertad, que estará aparcada en Hamburgo desde el miércoles 5, procedente del puerto vecino de Wilhemshaven.
El domingo 9, comunicaron desde el Ministerio de Defensa, el comandante Fernando Maglione y el segundo comandante Osvaldo Raúl Chiñi de la Fragata estarán esperando al Presidente en la escalinata del buque para encabezar el acto de la Independencia. La Fragata recorrerá en todo este periplo anual 23.000 millas en 148 días de navegación, un total de 48 puertos en 11 países, y regresará a Buenos Aires el 7 de octubre.
El resto de la comitiva argentina no está confirmada, aunque se sabe que irán el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el flamante canciller Jorge Faurie, el secretario de Medios Públicos Jorge Sigal y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, entre otros. Será el primer viaje del Presidente luego de la confirmación de las listas para las elecciones legislativas del 13 de agosto.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario