Noticias
Cargando...

Comienza el juicio a Victoria Aguirre y Rolando Lovera en Oberá

Comienza el juicio a Victoria Aguirre y Rolando Lovera en Oberá

El 29 de enero del 2015 la criatura llegó sin vida a la guardia del hospital Samic de Oberá. Desde entonces, están detenidos su madre, Victoria Aguirre (23), y quien entonces era su pareja, Rolando Lovera (31).

En consecuencia, agotada la instrucción y una serie de recursos interpuestos por las respectivas defensas, a casi dos años y medio del hecho, a partir de hoy los acusados serán juzgados por el Tribunal Penal Uno.

Aguirre está acusada de homicidio calificado por el vínculo y Lovera llegará al banquillo bajo el cargo de homicidio simple.

La primera jornada comenzará a las 8.30 y se presume que todo el debate será a sala llena, puesto que además de familiares y allegados de la víctima y los imputados, se aguarda la presencia de referentes de diferentes organizaciones.

En esta ocasión, el Tribunal será presidido por la jueza Lilia Avendaño, secundada por sus pares Francisco Aguirre y José Pablo Rivero. La fiscal Estela Salguero de Alarcón estará a cargo del Ministerio Público.

Para hoy está prevista la lectura de los hechos, tras lo cual los acusados podrán prestar declaración. En tanto, desde el lunes y hasta el próximo jueves, declararán los 34 testigos citados.

Pericia clave
Entre las diligencias previas, el último lunes las partes analizaron un video de la autopsia y el respectivo informe médico que detalla las lesiones sufridas por la víctima.

Según el expediente, Selene recibió un fuerte golpe en la cabeza, lo que le provocó un derrame y un paro cardiorrespiratorio. 
A fines de mayo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso presentado por la defensa de Lovera y propició la fijación de la fecha de juicio, instancia varias veces reclamada por la familia de Aguirre.

Al momento de su deceso, Selene tenía 2 años y 2 meses de vida. La pequeña padecía calcificación en el cerebelo, lo que le provocó un retraso madurativo.

Previamente, la Justicia desestimó la excarcelación de la madre, ya que en su primera declaración -cuando llegó al hospital Samic con el cuerpo sin vida de su hija- manifestó que Selene había sufrido un accidente doméstico. Dijo que la computadora se le cayó encima.

Luego rectificó sus dichos argumentando que su ex había golpeado a la nena y que la amenazó para que diga que fue un accidente. 

Desde un primer momento, los profesionales del hospital dudaron de la versión de la progenitora, dieron aviso a la Policía y la mujer quedó detenida por orden del juzgado de instrucción en turno. Por la tarde fue apresado el padrastro.

“Él la golpeó y la mató”
En una entrevista exclusiva con este medio la semana pasada, Victoria Aguirre relató que el día de la muerte de la niña le dijo a Lovera que “Selene no respiraba, que nos lleve al hospital, le rogué y me amenazó; me dijo que diga que convulsionó y cayó, eso dije por miedo, después, esposada y en el funeral de mi beba, mi mamá me cuenta que Selene tenía un golpe en la cabeza, una hemorragia interna”.

“Él la golpeó y la mató y me dejó una herida que nunca va a cerrar”, insistió.

La mujer también expresó que la muerte de su nena fue la consecuencia de una violencia que fue aumentado a medida que la relación avanzaba. “Lo que pasó los últimos tres días, 27, 28 y 29 de enero fue un horror, él le quemó a mi hija, no sé cómo lo hizo, pero tenía la manito quemada, le pedí que me deje llevarla al hospital”.

 Esa primera vez la beba fue atendida y le asistieron con suero. “Yo estaba nerviosa porque él tenía un cuchillo escondido, amenazó a la doctora, mi beba tenía moretones, pero nadie hizo nada y nos dejaron ir con él otra vez”, relató entre lágrimas.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas