Noticias
Cargando...

Avanzan las negociaciones por un nuevo acuerdo comercial con México

Avanzan las negociaciones por un nuevo acuerdo comercial con México
El canciller Jorge Faurie se entrevistó ayer con su par mexicano, Luis Videgaray, con quien actualizó los temas relevantes de la agenda bilateral y profundizó las perspectivas económicas comerciales, semanas antes de que ambos países se reúnan en la capital azteca para continuar la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N´ 6 con vistas a otorgarse mutuamente preferencias arancelarias en distintos productos.
Faurie llegó al balneario mexicano de Cancún para participar del 47´ período de sesiones ordinarias de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras la reunión de trabajo, el diplomático subrayó el interés del lado mexicano por lograr un intercambio que "refleje el significativo potencial productivo de ambos países", según indicaron en su entorno.
La Argentina y México vienen negociando la ampliación y profundización del ACE 6 para consolidar la relación comercial bilateral y modernizar el marco jurídico para crear mayor certidumbre y generar nuevas oportunidades al sector privado. La expectativa nacional es ampliar la cobertura del acuerdo económico sobre el universo total de bienes, extendiéndolo, especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. Eso podría elevar significativamente la balanza comercial que, en 2016, alcanzó los u$s 2500 millones, algo "muy por debajo" del potencial de ambos mercados, según analizan en el Palacio San Martín.
No todo es buena sintonía entre argentinos y mexicanos: el 28 de abril, el gobierno de Enrique Peña Nieto reclamó ante el Comité de Acceso a los Mercados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que el Gobierno prevé dar a fabricantes y automotrices locales a través de un régimen especial en vigencia desde diciembre. En Buenos Aires leyeron esa jugada como una forma de sumar a la mesa de negociación el ACE 55, dedicado al rubro automotriz, que el Gobierno se niega a tocar hasta tanto los aztecas revean su intercambio en ese rubro con Brasil.
La negociación de México con la Argentina es parte de una estrategia de política comercial que busca diversificar mercados y fuentes de provisión, acelerada en cierto modo por las amenazas de cierre de fronteras que los Estados Unidos muestran a su vecino y socio natural.
El comercio total entre México y la Argentina creció, desde 2002, a un promedio del 7,7% anual, según la Cámara de Comercio Argentino–Mexicana (CCAM). La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en México del 7 al 10 de agosto.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas