Noticias
Cargando...

Argentina logró apoyo de la OEA por Malvinas pero con rechazo de Canadá

Argentina logró apoyo de la OEA por Malvinas pero con rechazo de Canadá


La asamblea general de la OEA adoptó por aclamación una declaración que reafirma la "necesidad" de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía por las islas Malvinas con el objeto de "encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".
El manifiesto reafirma el respaldo continental de cara a la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde la Argentina intentará presionar una vez más para que Londres acepte sentarse a la mesa.
En su intervención ante la asamblea, el canciller Jorge Faurie renovó el reclamo de soberanía sobre el archipiélago y los espacios marítimos circundantes, y destacó que el Gobierno pretende "alargar el nivel de las relaciones con Gran Bretaña" para llegar a "una más rica relación que permita un mejor cuadro negociador".
El diplomático reafirmó la voluntad del Gobierno de respetar el modo de vida de los habitantes de las islas y conforme a los principios del derecho internacional y la Constitución. Sin embargo, ese punto generó una grieta en la sucesión de discursos: sobre el cierre de la sesión de la mañana, Canadá pidió la palabra para sostener que los gobiernos involucrados en la disputa "deberían trabajar por el respeto de los derechos de los habitantes de las islas", en una clara señal de apoyo al principio de autodeterminación que los isleños enarbolan para afirmar su decisión de continuar como un territorio de ultramar británico.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas