Noticias
Cargando...

Argentina fronteriza: desánimo duró poco y el mercado se estabilizó

Argentina fronteriza: desánimo duró poco y el mercado se estabilizó

Operadores admiten que falta para saber si el golpe por no llegar a la categoría de mercado emergente se terminó, pero hasta ahora las pérdidas son menores a las pensadas. En el sector cambiario, se mostraron impresionados por el déficit comercial de mayo.
Aunque los operadores creen que todavía es temprano para dar por superado el golpe que significó la decisión de MS, mantener al mercado argentino en la categoría de frontera, al menos el primer rebote llegó bien rápido. El dólar minorista cayó 9 centavos ayer, cerró en $ 15,44 y borró más de la mitad del avance que había protagonizado el miércoles, mientras que las acciones líderes recuperaron 1,86% en Buenos Aires al tiempo que anotaron subas de hasta casi 5% en Nueva York.
Aunque todavía con desconfianza después de negativa al ingreso de las acciones argentinas al índice de mercados emergentes, los operadores volvieron ayer a plantearse sus preocupaciones habituales.
En el caso de los operadores cambiarios, se preguntaban ayer dónde está la demanda. Hizo ruido ayer el dato de déficit comercial de u$s 642 millones en mayo, un mes habitualmente superavitario para el intercambio comercial, impulsado más que nada por un aumento de las importaciones.
"Podemos decir otra vez que el déficit de cuenta corriente de la Argentina se está ampliando gracias a un peso sobrevaluado. El déficit de turismo explotó 38% interanual el mes pasado para alcanzar u$s 9700 millones en los últimos 12 meses. Este tipo de fundamentos económicos no impactan al peso... ¡hasta que lo hacen!", advirtió ayer una nota de Balanz Capital para sus clientes.
"¿El dólar está barato? Está baratísimo. ¿Va a subir? Por ahora, no lo veo", coincidió ayer un operador bancario que comentaba el dato de déficit comercial. "Lo cierto es que, si tenemos en cuenta una depreciación diaria a gotas, el peso hoy (por ayer) recuperó lo que perdió por MSCI. Porque todo el mundo está de acuerdo en que el precio es barato, pero no hay demanda para comprarlo. Quizás si los números de inflación mejoran y el Banco Central deja de premiar tanto al carry trade el dólar empiece a reaccionar", agregó.
Operadores hablaban ayer de importantes flujos de oferta de divisas por parte de exportadores y flujos financieros.
En el mercado mayorista, donde el dólar cerró $ 16,21 para la venta, se operaron u$s 690 millones. El dólar que pagan los grandes jugadores avanza 0,28% en lo que va del mes, 1,60% en lo que va del año y 14,75% en términos interanuales.

Rebotaron acciones

El índice Merval subió 1,86% ayer tras haber retrocedido 4,81% el miércoles. Las 13 ADR argentinas –acciones extranjeras que operan en Wall Street– terminaron con subas de hasta 4,88%.
"Es rápido para decir que este recorte se terminó, pero al menos me llevo la sensación de que existe un fondo de mercado bastante sólido que compra cuando las acciones se abaratan", comentó Juan Pablo Vera de Tavelli y Cia.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario