Noticias
Cargando...

Villa Urquiza, el barrio posadeño con más criaderos de mosquitos

Villa Urquiza, el barrio posadeño con más criaderos de mosquitos
El indicador de viviendas arroja un 14 por ciento, lo que representa dos puntos menos respecto de abril de 2016. Parece alentador, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe ser del 5 por ciento o menos para evitar un brote de dengue.
Del Liraa se desprenden dos indicadores clave que sirven para encauzar trabajos de erradicación del vector de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.
Por un lado, el índice de viviendas y, por otro, el índice de Breteau; este último se refiere a número de recipientes positivos en las viviendas inspeccionadas, que en el caso de Posadas fue de 21.
"Los Liraa se deben comparar con aquellos realizados en la misma estación del año anterior, es la comparación correcta. En abril del año pasado el estudio nos dio 16 por ciento y eso que veníamos de una epidemia", dijo en diálogo con El Territorio, Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad.
"En realidad, estamos mejor que en 2014 -cuando el índice de vivienda era del 19 %- lo cual es positivo, nos hubiera gustado obviamente alcanzar un índice de un dígito. Estamos satisfechos, pero podemos mejorar los indicadores", aseveró Zelaya, e insistió en el compromiso de los vecinos.
Para tener una idea de otros resultados del Liraa: en diciembre de 2016 la estadística señaló que de cada 100 viviendas visitadas, once albergaban criaderos de Aedes.
"Falta que el vecino también se involucre; el control del Aedes es cultural, hay que insistir en limpiar y ordenar los patios. No podemos intervenir solos, necesitamos ayuda de los referentes barriales", sostuvo.
El relevamiento contempló la visita a 7.700 casas distribuidas en los seis estratos de la ciudad; no obstante los técnicos sólo pudieron ingresar a 4.400 para obtener la muestra.

Zona roja
En cuanto a los lugares más complicadas a juzgar por las estadísticas, Villa Urquiza se encuentra como zona de riesgo. 
"Arrancamos en Villa Urquiza porque tiene los indicadores larvarios mayores respecto de otros barrios. Allí el índice de viviendas fue del 17 por ciento mientras que en Villa Lanús, por ejemplo, alcanzó el 9 por ciento", dijo y agregó que influyen otros factores como la densidad poblacional y la densidad habitacional.

En emergencia
La alerta preventiva por dengue en la ciudad seguirá hasta mayo. El decreto emitido en diciembre último tiene una vigencia de 180 días y faculta al Ejecutivo municipal a intimar a los propietarios de terrenos baldíos a que los limpien, desinfecten, fumiguen, quiten los recipientes con agua y toda otra acción para erradicar el Aedes.
En este período de interbrote, el Ministerio de Salud Pública de Misiones denunció al sistema de Vigilancia Nacional y Provincial sólo dos casos de dengue, uno en Posadas y el otro en Apóstoles. En ambos pacientes se registraron historiales de viajes a zonas con casos de dengue.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario