Noticias
Cargando...

Según Lavagna, la quita del IVA generaría un beneficio de hasta $ 1000 por familia

Según Lavagna, la quita del IVA generaría un beneficio de hasta $ 1000 por familia
El economista y diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, detalló que con la propuesta que presentaron, la semana pasada, desde el Frente Renovador de quitar el IVA a los productos de la canasta básica se podría dar "un beneficio concreto para la gente". Y destacó que significaría entre $ 500 y $ 1000 más para los jubilados y las familias", respectivamente.
"El salario no reacciona y a la gente le cuesta llegar cada vez mas a fin de mes, dentro de ese esquema lo que planteamos es un plan que trate de generar un corte en esta suba que estamos teniendo tan fuerte en alimentos y tengamos un beneficio concreto para la gente", señaló el legislador por el Frente Renovador.
"Hoy entre tres y cuatro pesos, de cada diez pesos que gastamos en alimentos se los está llevando el Estado en impuestos. Es por eso que lo que planteamos es que, dada esta compleja situación, se genere un mecanismo por el cual le sacamos el peso del Estado, el peso de los impuestos a los alimentos y le generamos un beneficio concreto a la gente", agregó.
Lavagna explicó que la propuesta que presentaron la semana pasada llega a los once productos de la canasta básica –pan, leche, fideos, carne, azúcar, huevos, papa, aceite, yerba, arroz y harina–. "El universo de lo que la gente consume lo estamos incluyendo dentro de este plan", destacó en FM Palermo.
En ese contexto, el economista explicó que dicho plan "significaría entre $ 1000 y $ 500 más para las familias y jubilados, respectivamente". En tanto agregó que en el segundo punto que avanzaron fue la propuesta de "empezar a controlar las prácticas abusivas que todos sabemos que existen en los grandes centros de ventas. Son los dos ejes centrales del plan para general una baja de entre 20% o 30% de los precios".
Pero la gran discusión de la quita o rebaja de impuestos tiene que ver con el costo fiscal que esto significaría para las arcas del Estado nacional. Respecto a este punto, el el diputado nacional indicó que la quita del Impuesto al Valor Agregado sólo en estos productos "significaría para el Estado entre $10.000 y $12.000 millones" que dejaría de recaudar.
Lavagna explicó que para financiar esto, la plata ya esta en el presupuesto. "El año pasado votamos que se continuaba con el programa de la devolución del IVA con las tarjetas de débito, pero a principio de año el Gobierno nacional lo eliminó. Ahí se ahorró $7000 millones. Nosotros estamos poniendo a disposición una herramienta que si el Gobierno tiene la voluntad de implementarla bien, va a lograr un beneficio concreto para la gente", insistió al finalizar el legislador del Frente Renovador.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas