Noticias
Cargando...

Reclamos ante la CIDH para que no se aplique el "2x1" a represores

Reclamos ante la CIDH para que no se aplique el "2x1" a represores

Tras el fallo polémico de la Corte Suprema, crecieron las críticas. Rechazo de Vidal y repudio de Diputados y Senado. Denunciaron a los tres jueces que votaron a favor
El generalizado repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó a cientos de represores de la última dictadura a solicitar el beneficio del "2x1" para acotar sus condenas, se extendió ayer a través de diferentes vías, y trascendió el plano nacional con reclamos directos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, se prepara una marcha para mañana en rechazo a la sentencia del máximo tribunal, que hoy volverá a reunirse en su acuerdo semanal.
La CIDH recibió ayer tres presentaciones que pretenden evitar que se aplique el "2x1". Al planteo inicial del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, se sumaron las presentaciones del abogado Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y de la diputada de Cambiemos Anabella Hers. En los tres casos, el objetivo es lograr que se dicte una medida cautelar en rechazo al fallo firmado por la Corte el miércoles pasado, al que adhirieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, con disidencia de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
El argumento de los reclamos se centra principalmente en la violación de los derechos humanos y en que se esclarezca "si es convencionalmente válido modificar la duración de la pena dictada a una persona autora de delitos de lesa humanidad mediante la aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más benigna".
Por otro lado, en la justicia nacional, se presentó una denuncia por "prevaricato" contra los tres jueces que votaron a favor de aplicar el "2x1", y en otro texto se le pide además a la Corte que revoque su propio fallo mediante un "recurso de reposición in extremis" contemplado por la ley pero utilizado de manera poco frecuente. La denuncia contra los jueces fue presentada por el abogado Marcelo Parrilli y quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas. El reclamo para que la Corte modifique su sentencia surgió del abogado Daniel Igolnikov.
Las críticas contra el fallo cortesano se replicaron durante los últimos días y ayer se sumó a ellas la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien en línea con otros funcionarios de Cambiemos advirtió que para "los delitos de lesa humanidad no puede haber atajos". Además, la decisión motivó una marcha que impulsarán mañana Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el bloque de diputados del Frente para la Victoria, entre otros sectores.
Las Madres resolvieron "por mayoría" sumarse a la convocatoria, surgida a través de las redes sociales, "para usar el pañuelo por esta vez, el miércoles 10 de mayo a las 18 en Plaza de Mayo" en repudio al dictamen emitido por el máximo tribunal de justicia. "No perdonamos, no nos reconciliamos. Cárcel común y perpetua a los genocidas", exigió el organismo de Derechos Humanos.
Por su lado, desde el Congreso repudiarán hoy el fallo, en la sesión prevista en la Cámara de Diputados, con adhesión de todos los bloques. También el presidente provisional del Senado Federico Pinedo (PRO), aseguró que su bloque elaborará un proyecto para que el beneficio del 2x1 "solamente se aplique a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley", que fue de 1994 a 2001, cuando se derogó.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario