Noticias
Cargando...

“Queremos que en el 2018 empiece la construcción del brazo Aña Cuá”

“Queremos que en el 2018 empiece la construcción del brazo Aña Cuá”
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá por Argentina Humberto Schiavoni se refirió al acuerdo firmado entre los presidente Mauricio Macri (Argentina) y Horacio Cartes (Paraguay).
“El acta va a servir de base para la redacción de las notas reversales que después tienen que completar los trámites de ambas cámaras para dar forma al tratado. Pero en esta declaración se sentaron las bases, muy claras y precisas para lo que significa el ordenamiento económico y financiero de Yacyretá, a la forma de pagar las deudas y al pago de compensaciones que Yacyretá le debe pagar a ambos países de acuerdo al tratado y también en un reducción del gasto de ambos países que va a redundar en mejores tarifas para ambos países”, explicó en conferencia de prensa.

Schiavoni adelantó que “además el compromiso de construir el brazo Aña Cuá y que agrega tres turbinas más, para dar un 10 por ciento más a la generación instala de Yacyretá, ya tenemos los pliegos para la licitación y es posible que en los próximos días se realice el llamado internacional de licitación”. 

“Además se va a avanzar en la modernización de todo el parque de generación de Yacyretá, que empezó a funcionar en 1994 y que ya es obsoleta. Esa modernización va a permitir una mejor generación de energía y estimamos que va a ser de un 5 por ciento”, afirmó.

“El otro proyecto que pensamos lanzar este año es la ampliación de tres turbinas más en la actual central que va a permitir mejorar en un 7 por ciento la generación efectiva y en un 15 por ciento la potencia. Es decir la central va a poder trabajar en picos en horarios que se necesita mayor potencia” resaltó el director ejecutivo.

“Esto termina con distorsiones de 30 años que generaron un aumento de los costos. Porque del censo inicial que se hizo como se tardó en llenar el embalse se tuvieron que construir dos o tres veces más casa de las que se había proyecto. Lo mismo pasó con las expropiaciones que como no se llenó el embalse fueron intrusadas y se tuvo que expropiar dos y hasta tres veces”, sostuvo.

“Finalmente los gastos ambientales que cuando se proyectó en los 70 no se habían contemplados y que a medida que avanzaba la obra fueron exigidos por organismos multilaterales y que eran necesarios para la finalización de la obra. A raíz de todo esto Yacyretá va a pagar 5000 millones de dólares a la Argentina, que hasta ahora nunca había pagado nada y lo va a hacer en 20 años con diez de gracias, que es plazo compatible con el brazo Aña Cuá y los costos de la entidad”, indicó.
Por último Schiavoni resaltó los plazo para la puesta en marcha de la construcción del brazo Aña Cuá: “El monto de inversión es de 600 millones y el plazo de ejecución es de tres a cuatro años y estimamos que a fin de año se firme el contrato de obra. Son dos licitaciones, la obra civil propiamente dicha y la otra es la provisión de turbinas. Estuvimos trabajando este año en el pliego licitatorio y esperemos a fin de año terminar con ese proceso y así poder empezar el 2018 con la construcción”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas