Noticias
Cargando...

Quedarían sin cobertura privada miles de jubilados de Misiones

Quedarían sin cobertura privada miles de jubilados de Misiones
“Estamos preocupados por la situación de los afiliados de Pami (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) a la que la provincia va a hacer frente. No sólo por la gran deuda a la provincia”, tuiteó el ministro de Salud, Walter Villalba, advirtiendo la situación. El gobierno nacional no habría renovado los convenios entre el Pami y las clínicas y sanatorios privados de Misiones y en consecuencia ya el propietario del sanatorio Boratti adelantó que cesará la atención desde agosto de este año.

En consecuencia, en Misiones, “unos 120 mil abuelos y personas con discapacidad pasarán a depender exclusivamente del sistema público de salud de la provincia, desbordando la demanda actual y sin posibilidades de acceder a los servicios médicos que usualmente utilizaban en el sector privado”, advirtieron desde el Partido Agrario y Social, al solicitar informes a través de la Legislatura provincial, además de plantear un repudio formal del Cuerpo Legislativo a los recortes "inexplicables e insensibles" que plantea la Nación, y que perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por la misma red social, el ministro Villalba había añadido que con la citada medida nacional, “se dejará a los afiliados sin atención privada volcando al sistema público en desmedro de la atención al que menos tiene” y detalló, que son “decisiones nacionales que impactan en las provincias y sus recursos propios. Son ciudadanos misioneros.  Nosotros no los vamos a abandonar”.

De acuerdo a Villalba, "la deuda del Pami con el sector público de la salud en Misiones es de un monto cercano a los 50 millones de pesos".

Indicó que ese es el monto que no llega a la provincia que podría destinarse a mejorar la atención en los hospitales del interior.

Críticas a la Nación
"Al gobierno nacional sólo le importan los números y el dinero; pero en el medio hay vidas, personas de carne y hueso que no podrán ir más a sus médicos de toda la vida, a los sanatorios donde se atendieron siempre, y van a requerir esas atenciones en los hospitales públicos. Hay insensibilidad por donde se mire en este tipo de decisiones, que requiere acciones inmediatas y repudios firmes”, refirió el legislador Héctor Bárbaro al referirse a las medidas que propondrá desde la Legislatura misionera.

Reclaman pagos de dietas y sueldos
Por el atraso en el pago de los ediles y empleados municipales de Comandante Andresito, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social elevó un proyecto de comunicación a la Legislatura, requiriendo que el Poder Ejecutivo, a través del Concejo Deliberante de Andresito, informe en relación al Artículo 125 de la Ley Orgánica de Municipalidades, sobre gastos de presupuesto de haberes y viáticos de empleados municipales y ediles, dietas, presupuesto ejecutado del 2017 por parte del Ejecutivo municipal. El intendente Bruno Beck reconoció, en una carta documento, los atrasos en el pago de dietas y haberes, aunque indicó que ello es producto de la actual emergencia social.

Esta modalidad -carta documento- fue la respuesta brindada al presidente del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, quien envió similar escrito intimando el pago de estas deudas. El diputado Martín Sereno sostuvo que "desde hace varios meses se les adeuda el pago de sus dietas reglamentarias, y lo mismo ocurre con los empleados de la comuna".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas