Noticias
Cargando...

Prevén que 5.000 docentes accedan a la titularización

Prevén que 5.000 docentes accedan a la titularización

La normativa dada a conocer el 4 de este mes y que ya está en plena vigencia establece el proceso para revisión de las solicitudes de titularización común, de casos especiales y la estabilidad laboral para los suplentes de un titular con largo tratamiento, entre otros puntos.

Esto dividió a los gremios y a los trabajadores de la educación. Por un lado, desde los sectores más críticos, como el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab), denuncian que se trata de una titularización “masiva y selectiva” y que se incumple con lo que estipula el estatuto, que prevé el llamado a concurso cada dos años para acceder a vacantes.

Mientras, otros están expectantes y reconocieron que la medida viene a reparar una injusticia del sistema educativo y esperan que los educadores puedan tener estabilidad laboral.

Por su parte, Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación, en entrevista con El Territorio, aportó claridad acerca de la resolución y amplió los puntos que fueron motivo de críticas en los últimos días. “Lo primero que quiero dejar claro es que la resolución de ninguna manera es una llave para la titularización masiva o inmediata, sino que es una herramienta para abrir un proceso en el que entran en circuito las diferentes áreas de control del Consejo y el Ministerio y cada caso se estudiará y se contestará por separado”.

Maidana expresó además que se prevé que 5.000 educadores accedan a la titularidad durante este año y 2018. “El espíritu de la norma es garantizar el derecho a la estabilidad laboral y que los expedientes no se demoren, así pensamos que durante la segunda mitad del año la gran mayoría de los docentes en condiciones de acceder a la titularización podrá hacerlo”.

Y agregó que la resolución citada no apura los plazos y no tiene fecha de caducidad. “Los docentes que consideren que están en condiciones de acceder a la titularidad de sus horas o cargo pueden asesorarse bien, completar las planillas y presentarlas en mesa de entrada del Consejo de Educación, o también pueden completar la planilla por internet”.

Entre los requisitos para acceder a la titularidad son dos los fundamentales: el solicitante debe contar con título específico para el cargo que se postula y antigüedad en esa función de 2012 a 2015.

“El proceso no es inmediato porque la planilla de solicitud ingresa a mesa de entrada va a la Junta de Disciplina, a la Dirección de Personal y a Asuntos Legales, recién allí si no hay objeciones se pide al docente un examen psicofísico y se otorga la titularidad”, refirió Maidana.

La medida más polémica que efectiviza la resolución tiene que ver con la estabilidad del suplente y con la titularización de docentes sin título específico, pero “con título habilitante o idoneidad”.

El funcionario adelantó que para los casos en los que el docente que está frente al aula no tiene título específico -porque no hay una formación para ese espacio-, se dictará un instructorado que aportará la dimensión pedagógica y metodológica. 

En alerta
Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, sostuvo que “la resolución es clara y dirigida a  la estabilidad docente, pero estaremos atentos si aparecen irregularidades”.    
Asimismo, desde el Semab precisaron que irán a la Justicia.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas