Noticias
Cargando...

Presentarán un proyecto para evitar que la ley del 2x1 se aplique en casos de lesa humanidad

Presentarán un proyecto para evitar que la ley del 2x1 se aplique en casos de lesa humanidad
La última semana, y por decisión mayoritaria, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la Ley 24.390, más conocida como 2×1, vigente entre los años 1994 y 2001 pero que hoy está derogada. A través de esa normativa se reducía el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. La sentencia del máximo tribunal fue dictada en el caso de Luis Muiña, un militar condenado por crímenes cometidos en la última dictadura.

La decisión de la Corte generó una ola de repudios de los diferentes partidos de la oposición y en los organismos de Derechos Humanos. En esa línea también se explayó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quién confirmó que el bloque de senadores de Cambiemos presentará un proyecto "que establece que los beneficios del 2 x 1 se tienen que limitar a las personas que estuvieron presas durante la vigencia de la ley".

"La ley del 2×1 era una ley nefasta. Cuando vi el fallo de la Corte pensé que era aplicable a represores que estaban detenidos durante ese tiempo, entre 1994 y 2001", indicó durante una entrevista con Radio con Vos. Y agregó: "Mi inclinación es que la ley se le puede aplicar a quienes estuvieron presos mientras estaba vigente la ley, no después de derogada".

Pinedo cuestionó el criterio de aplicación del Tribunal aunque consideró que "no es una grosería en términos técnicos". "Hay que respetar las decisiones de los jueces, sobre todo el poder político. Este es un caso difícil", sostuvo.

Para el legislador macrista, el fallo "está reabriendo más heridas que generando una reconciliación" como la planteada por la Iglesia Católica. "Los jueces son los que deciden si las leyes que se dictan son compatibles con la Constitución o no. Esto es lo que han decidido los jueces y en ese sentido, yo respeto a los otros poderes", señaló.

"Los crímenes de lesa humanidad son ofensas contra el género humano. El ejemplo más emblemático es el del holocausto. Son los crímenes más graves que se pueden imaginar. Por eso son imprescriptibles", sentenció.

Por otra parte, Pinedo se refirió a los niveles de inflación que tuvo el país en los primeros meses del año y reconoció que "está demasiado alta" y que ha sido una "mala noticia" para el gobierno, aunque confió en que "va a bajar" a partir de este mes.

Al respecto dijo no poder asegurar una inflación del 17 por ciento como prevé el Banco Central y manifestó que entre sus pretensiones "como político es que sea menos del 20. Me parece que va a ser en ese rango".

Sin embargo, señaló que está sujeto a lo que pase en los "próximos meses" y admitió que la inflación "es demasiado alta para lo que pensamos que tendría que ser". "Tenemos que bajar", aseguró el legislador.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario