Noticias
Cargando...

Por el avance del zika, intensifican vigilancia epidemiológica en viajeros

Por el avance del zika, intensifican vigilancia epidemiológica en viajeros
Las autoridades sanitarias locales alertaron a la comunidad. “El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población misionera tener en cuenta las medidas de prevención, transmisión y síntomas a aquellas personas que viajen a zonas donde haya circulación de virus zika o estar atentos a los síntomas para aquello que ya regresaron” señalaron en un parte oficial.

Asimismo, en el marco de la vigilancia epidemiológica, Misiones notificó 279 casos de arbovirus, es decir, de pacientes con síntomas febriles sin antecedente de viaje. El último Boletín Integrado de Vigilancia dependiente del Ministerio de Salud de Nación, detalla que de ese total de casos notificados en el período que va desde el 1 de enero hasta el 22 de abril: se descartaron 77, 190 resultaron no conclusivos y otros once todavía figuran como sospechosos. Sólo se confirmaron dos casos de dengue.

“De todas las enfermedades aédicas, la que más nos preocupa es el zika”, había reconocido el ministro Walter Villalba. Es que además del daño que ocasiona - microcefalia, por ejemplo-, es un virus prácticamente asintomático.

“Si bien sólo un 20% de las personas infectadas presentan síntomas, cuando se manifiesta la infección, suele presentarse de forma repentina, después de un período de incubación de tres doce días desde la picadura del mosquito transmisor, e incluyen: fiebre moderada (no mayor a 38.5°C de temperatura axilar); manchas rojas sobreelevadas (exantema maculopapular), muy pruriginosas en todo el cuerpo; involucra palmas de la mano y planta del pie; conjuntivitis, sin secreción purulenta; dolor de cabeza; dolor o hinchazón (edema) en articulaciones (principalmente manos y pies); decaimiento; anorexia; yalgunas veces síntomas abdominales (dolor abdominal, diarreas)” explicaron desde Salud Pública de la provincia y agregaron: “Embarazadas que hayan viajado a un área con transmisión de virus zika y presenten algunos de los síntomas descriptos buscar rápidamente asesoramiento del equipo de salud”.

La realidad que refuerza la recomendación para los viajeros es que además de Brasil y Paraguay, en el país hay tres provincias con circulación viral autóctona.

“En el período analizado se identificó circulación autóctona de ese virus en cinco localidades correspondientes a tres provincias argentinas: Ingeniero Juárez, provincia de Formosa; Embarcación, General Mosconi y Tartagal, en la provincia de Salta; y El Sauzalito en la provincia del Chaco” establece el documento de la cartera sanitaria nacional.

De qué se trata la enfermedad
El zika una enfermedad viral. Que tiene varias vías de transmisión por: La picadura del mosquito Aedes aegypti (vector transmisor de dengue, chikungunya y fiebre amarilla); por transmisión sexual; por transmisión vertical durante el embarazo (de madre a hijo/a);

Y se encuentran en fase de estudio por vía transfusional y transplantes. Se puede prevenir con el cuidado del medio ambiente: extremar medidas ya conocidas, domiciliarias y peridomiciliarias que limiten la posibilidad de existencia del vector; con la correcta eliminación de los desechos domiciliarios; limpieza regular de espacios verdes, terrenos baldíos y patios. Y también evitandola picadura del vector: Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas, usar ropa de colores claros que cubra brazos y pierna y utilizar espirales, pastillas u otros repelentes.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas