Noticias
Cargando...

Por cuestiones administrativas, se demora el cobro de becas nacionales

Por cuestiones administrativas, se demora el cobro de becas nacionales

Crece la preocupación en los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones porque todavía no se hicieron efectivos los montos de las becas nacionales. Uno de los inconvenientes que se produjo este año fue que se cambió la plataforma en la que se deben cargar los datos, que es más lenta que la anterior y había datos que no permitía ingresar. Además, algunos beneficiarios no sabían que se debía renovar el trámite administrativo.

Desde la Coordinación del Programa de Becas Nacionales manifestaron que los pagos se harían efectivos en el transcurso del mes y que se realizaron las modificaciones necesarias para que la web funcione de forma correcta.

Este año todavía no hay un número específico de cuántos beneficiarios habrá en Misiones, porque el informe se obtiene en junio. El año pasado, 5.400 estudiantes pertenecientes a las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Forestales, Arte y Diseño, Ingeniería, Ciencias Exactas Químicas y Naturales y Ciencias Económicas percibieron el beneficio. Gabriela Finger Zimmermann, del Programa Nacional de Becas Universitarias y Bienestar, manifestó a El Territorio que “lo que se busca que en una sola página estén todas las becas que da el Estado nacional para los niveles educativos (secundarios, terciarios, universitarios y de posgrado)”.

A su vez, explicó que “la idea de la nueva página ArBec es tener un mejor control de los beneficiarios”.

El estudiantado interesado en acceder al beneficio pueden inscribirse en el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) y en la oportunidad, se suma el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe).

A diferencia de años anteriores, este no habrá límite en el cierre de inscripción, es decir que el estudiante se podrá anotar en  cualquier mes del cursado. “Hay que tener en cuenta que ahora el trámite es sólo por la web, hace años atrás sí se hacía vía documentos e internet, pero eso se cambió”, explicó Finger Zimmermann.

La idea de que la convocatoria sea anual surge a raíz de que en ciclos lectivos anteriores, los beneficiarios percibían los pagos de forma acumulativa. Por tal motivo, quienes cumplían con los requisitos cobraban  dos o cuatro meses en un sólo pago. “Lo que se va hacer ahora es un cierre mensual, con los inscriptos y aprobados”.

Reclamos en las facultades
Por su parte, Alejandro Benítez, secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Misiones, expuso que los estudiantes se acercaban a la secretaría para manifestar su preocupación por el mal funcionamiento de la página. “Llamamos a Nación les comunicamos que acá había problemas con la página y ellos desde allá nos decía que funcionaba bien, entonces ahí muchos chicos retrasaron su inscripción”.

Asimismo, Benítez añadió que “se va a pedir un informe en el que se especifique cuántos chicos van a ser beneficiados, porque en el 2015 hubo 11 mil y en el 2016 fueron 5.400”.

En contraste, Finger Zimmermann sostuvo que este año se busca extender el beneficio a más de 60 mil estudiantes de todo el país. “En el 2015 se dieron 45 mil becas y en 2016, 56 mil y lo que se debe tener en cuenta es que no hay una cantidad asignada para cada provincia”.

Este ciclo lectivo los montos de las becas sufrirán una variación  y los ingresantes que perciban la PNBU cobrarán 10.800 pesos divido en diez cuotas. Los estudiantes avanzados, 17.000 pesos. En cuanto a la becas Bicentenario, los ingresantes recibirán 10.800 pesos, los que cursen segundo año 18.500, los que estén en  tercero o cuarto recibirán 27.000 pesos y los que estén por  finalizar los estudios (quinto año), 40.500 pesos. En el caso de las PNBB el monto va aumentando a medida que el estudiante avance un año en sus estudios.

El importe total que será destinado a las becas es de 1,25 millones de pesos.

“No es mucho pero se siente”
La estudiante del Profesorado  y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades, Teresa Escher (22), contó que dejó de  percibir el  beneficio. “Me inscribí en marzo y a los 30 días recibí la respuesta que decía que no cumplía con los requisitos”, comentó.

Según relató la joven, el problema se produjo porque su padre, quien se dedica a la agricultura, es monotributista. “Él siempre estuvo inscripto en el monotributo, pero antes te evaluaban el rendimiento académico también, pero parece que ahora no es más así”, dijo.

Asimismo, relató que “no era mucho lo que se cobraba y aparte no era por mes, pero me ayudaba porque soy de San Pedro y eso alivianaba los gastos”, finalizó la estudiante, que está por graduarse.

Bienestar Estudiantil brinda ayuda
Los estudiantes que deseen inscribirse en el Programa de las Becas Nacionales deben ingresar a la página ArBec (http://argentinabeca.educacion.gob.ar/) y leer atentamente los requisitos. Además, de crearse un usuario deben cargar todos los documentos en formato digitalizado. El pedido será analizado por la Secretaría de Política Universitaria en los primeros 15 días de cada mes.

En el caso de que se presente un problema con la web o no sepan cómo cargar los datos, se deben acercar a las secretarías de Bienestar Estudiantil de la Facultad correspondiente o a los Centros de Estudiantes.

En la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, el secretario es Facundo Camacho y el teléfono de la oficina es 4435099 interno 164. En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quien está a cargo del área es Renzo Rodríguez y el teléfono de la oficina es 4434344 interno 152. Y en la Facultad Económicas, se debe hablar con Arnoldo Albert o llamar al 4480394 interno 132.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario