Noticias
Cargando...

Madereros solicitaron apoyo al Concejo de Eldorado por la crisis

Madereros solicitaron apoyo al Concejo de Eldorado por la crisis
El incremento de costos, la apertura de importaciones y los recargos a las exportaciones son los principales factores que complican el desarrollo de las empresas. Gabriel Marangoni, de Amayadap, explicó que esto “afecta a toda la región, que es muy maderera, y hemos elevado nuestras inquietudes a nivel provincial como nacional”.

“El sector está complicado, con un 60 o 70% en los niveles de producción por las bajas ventas y lo que se vende está con una morosidad importante en los cobros que van de 60 a 90 días”, resaltó.

Indicó que hoy la madera depende del mercado interno, ya que “no podemos exportar porque los costos son muy altos”.

Con respecto a la mano de obra, Marangoni explicó que no se ha despedido a mucha gente, pero las empresas han dejado un plantel acotado, comparando con las nóminas de hace unos tres años se ha bajado casi 20% de empleo.

Competir con las casas chinas 
Otro de los representantes de Amayadap, Román Queiroz, detalló que el sector de construcción es el gran consumidor de madera, “el mueble genera mucho valor agregado, pero la vivienda es por lo que estamos luchando”. Esta mención llegó ante el cuestionamiento de los ediles con respecto a las viviendas chinas que se están importando desde Nación.

“El déficit de viviendas sociales es de un millón y han importado 14 mil, lo que no es un gran número, pero esperemos que no sea la punta de un iceberg y que comience el ingreso masivo y terminen por reemplazar a las que se hacen en el país”, señaló.  Destacó que en la provincia se logró que los techos y un porcentaje de las viviendas que se construyan tienen que ser de madera, y se planea llevar eso a la Nación.

Fortalecer a la forestoindustria
Otro de los representantes, Abel Gauto Fechner, destacó que no se esperan grandes inversiones o nuevas empresas, "hay que aceitar el mecanismo, generar las condiciones para que la gente pueda trabajar".

“El sector forestal es el que más derrama los recursos en la sociedad, comienza con la plantación, la cosecha, el transporte, hasta que llega a la industria, por lo que deja mucho, y es muy importante defender una de las economías regionales”, dijo.

Queiroz indicó que “Misiones es la única provincia  que cobra ingreso bruto a la exportación del 3%, por estos impuestos y los altos costos no se exporta; por lo que tampoco el Estado percibe estos ingresos. Pero si se logra el reintegro y/o baja de estos impuestos, el movimiento de exportación va a ser mayor, al igual que los ingresos”

Se refirieron también al aumento de energía eléctrica e indicaron que desde la Cooperativa les permitieron pagar la factura de marzo con un cheque a 90 días, un alivio financiero importante, aunque faltan definir medidas a futuro ya que esto sólo aplica a ese período.

Solicitaron el acompañamiento del Concejo para que las industrias puedan mantener esta elasticidad por 4 o 5 meses, ya que son uno de los más grandes clientes de la cooperativa.

Como conclusión, se hicieron dos pedidos a los concejales: armar un proyecto para la implementación de la madera para mejorar la ciudad, desde cartelería, embellecedores, refugios peatonales; y la posibilidad de reunir a autoridades comunales, provinciales y nacionales, para conformar un foro en referencia a la problemática.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas