Noticias
Cargando...

Las obras del Presupuesto participativo ya están en marcha en Santa Rita y la Chacra 94

Las obras del Presupuesto participativo ya están en marcha en Santa Rita y la Chacra 94
El presupuesto participativo es una herramienta que permite a los ciudadanos decidir directamente sobre el uso y destino de los fondos públicos. Es un proceso de diálogo permanente entre los vecinos y el municipio para determinar cuáles son las obras que deben desarrollarse en sus barrios para abordar las principales problemáticas que ellos mismos consideren.

Durante el año 2016, la ciudad de Posadas tuvo la posibilidad de concretar, por primera vez, la experiencia del Presupuesto Participativo, A través 42 asambleas, se debatieron y presentaron 183 proyectos, de los cuales 33 fueron seleccionados mediante el voto popular para ejecutarse con el 1,5 del Presupuesto General de Gastos de la ciudad.

Uno de los casos más destacados es el de la Chacra 94, en Villa Cabello, que propuso la construcción de un playón deportivo y la asignación de recursos para profesores de diferentes disciplinas. “Esto era algo que lo veníamos anhelando hace mucho. Pasaban los años y no podíamos lograr que nos escucharan, hasta que nos enteramos del presupuesto participativo. Al comprender de qué se trataba nos pareció que era la oportunidad que tanto esperábamos para nuestro barrio. Así que enseguida coincidimos los vecinos en esta idea y, gracias a Dios fuimos uno de los ganadores y podremos pronto disfrutar de ese sueño colectivo”, expresa Graciela Aranda, integrante de la comisión vecinal.

Finalizada la licitación de la obra, el predio de barro y sin estructura, pasará a transformarse en el principal espacio comunitario para la práctica deportiva y el encuentro de la Delegación. De hecho, ya se están dictando clases de manualidades y de hip-hop con los fondos asignados pero en un salón transitorio hasta que concluya la construcción.

Tras la gran experiencia de 2016, las expectativas del barrio Villa Cabello para este año son muy interesantes. “Ahora ya estamos ansiosos y pensando en la nueva edición. Tenemos algunas ideas sobre temas de salud pero nos falta todavía juntarnos entre todos y conocer las otras demandas para que podamos elaborar una que tenga un mayor impacto”, remarca la vecina de la Chacra 94

Otro ejemplo exitoso es el de la delegación de Santa Rita en la Chacra 119, donde funciona el comedor “Los Pitufos” desde hace 30 años. El mismo, es un espacio central de integración social, ya que también oficia de salón de fiestas, de estudio, e incluso, de velatorio.

La presidenta de la comisión y motor del barrio, Margarita Schulz, cuenta que viven “en una zona que cuesta mucho todo. Entonces cuando nos enteramos del presupuesto participativo nos pareció genial porque sabíamos que podríamos concretar algo. Y como el lugar del comedor lo usamos para muchas cosas fue unánime la decisión de proponer una mejora”.

La revalorización de Los Pitufos está en camino y cuando la obra finalice, el barrio podrá contar con un lugar totalmente renovado con una amplia oferta de actividades culturales en pos de seguir avanzando en el desarrollo local.

Sin embargo, la participación de los vecinos para que se involucren en las decisiones del barrio siempre un desafío. El Presupuesto Participativo es una herramienta innovadora y genera cierto desconocimiento entre los pares. Por eso, militar la convocatoria se vuelve fundamental. “Nosotros hicimos grupos de WhatsApp –dijo Schulz–, fuimos casa por casa a invitar a las asambleas y a explicar de qué se trata esto, para que conozcan lo interesante y beneficioso que es. Este año seguiremos haciendo lo mismo porque ya estamos entusiasmados con varias ideas que tenemos pero que no pueden concretarse si no asistimos a las reuniones ni votamos”.



Hacia el 2018

La nueva edición del Presupuesto Participativo ya está en marcha con más asambleas y más presupuesto. Desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio de 2017, se realizará el período encuentros barriales, donde los posadeños podrán debatir y proponer proyectos que beneficien a cada Delegación. La gran novedad para esta ocasión es que el monto subió un 22 por ciento respecto del año pasado, alcanzando un total de 22 de millones de pesos. 

Para más información sobre cómo y dónde participar, se puede visitar el sitio Web ww.posadas.gob.ar, escribir a la dirección de mail:presupuestoparticipativo@posadas.gov.ar y/o llamar a la línea telefónica 0-800-888-2483.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario