Noticias
Cargando...

Internaron a dos niños con gripe A en el hospital pediátrico

Internaron a dos niños con gripe A en el hospital pediátrico
Los diagnósticos se hicieron entre el miércoles y jueves y al menos dos muestras dieron positivo en primer análisis para gripe A. También en otros pacientes se detectó la influenza B.

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, sostuvo que “hay casos de gripe A, todos resultaron positivos para la cepa estacional, hasta ahora ninguna muestra ha sido H1N1, son casos esperables y no se trata aún de ningún brote”. Instó además a la población de riesgo a cumplir con la vacunación: “Hay dosis en todos los vacunatorios, son gratuitas”. Y al mismo tiempo recordó que “el lavado de manos es la medida más efectiva para evitar contagios”.   

El protocolo de atención médica que se sigue para sospecha de influenza A es el mismo que se utilizó el año pasado: para los pacientes que acuden con fiebre o con dificultad respiratoria entre otras manifestaciones de la gripe se dispone  un triage en el sector público, es decir se los detecta y se los atiende de forma diferenciada y así se evita que esperen con otros pacientes y puedan tener lugar contagios. 

Se indica el antiviral, que es de distribución gratuita con la ficha epidemiológica y la receta del médico en la sede de Salud Pública o en las zonas de salud en el interior provincial.

Es importante que el paciente reciba la medicación con oseltamivir en las primeras 48 a 72 horas de manifestar los síntomas de la gripe y sobre todo si no recibió la vacuna este año. La toma de muestras para el diagnóstico de la gripe A se indica sólo a los pacientes con cuadros de gravedad. 

Refuerzo de las guardias
La médica Liliana Arce, jefa de Infectología del Pediátrico,  indicó que “ahora que ya estamos teniendo casos de influenza es fundamental tener presente y profundizar las medidas de prevención y cuidado y acudir al médico apenas comiencen los síntomas de gripe”.

Para dar respuesta al aumento en la demanda de atención de enfermedades tipo influenza, el hospital pediátrico trabaja con guardias con médicos especialistas en cuadros respiratorios y con la sala de internación abreviada.

“El clima cambiante no ayuda a las personas y sobre todo los niños que tienen alguna dificultad respiratoria y otros niños se contagian por contacto con virus y agentes en la escuela o guardería, por eso una recomendación es que no vayan a clases si están con fiebre o tos y mantener la higiene de la casa, de los objetos que se manipulan y el lavado de manos frecuente”, recomendó la médica.

Detalló que para prevenir cuadros respiratorios graves es clave la aplicación de dos vacunas: la primera es la antigripal, que es anual, y la segunda es la vacuna antineumocócica, que previene contra la bacteria neumococo, que es la que frecuentemente provoca neumonía y también puede causar meningitis.

Este año, la vacuna de la gripe brinda protección para la influenza A/Michigan/45/2015(H1N1)pdm09-like virus y A /Hong Kong/4801/2014(H3N2)-like virus y para la influenza B. Integran la población que debe tener la vacuna antigripal: bebés de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre, puérperas antes de dejar la maternidad, personas con sistema inmunocomprometido, personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años, fumadores.
Casos esperables 
El Ministerio de Salud de la Nación informa en su último Boletín Integrado de Vigilancia que los cuadros de enfermedad tipo influenza comenzaron a aumentar a partir de la semana epidemiológica 10 (mediados de marzo) hasta la actual SE 18. Se identificó mayoría de casos de virus sincicial respiratorio (VSR), que es el causante de bronquiolitis en menores de dos años. 
Actualmente la circulación de influenza es baja en relación al mismo período del 2016.

El año pasado hubo un adelantamiento de la estacionalidad y una frecuencia superior en la notificación de casos de influenza. 
En las primeras semanas de 2017 predominó el tipo B mientras que en las últimas semanas se verifica un aumento en el número de casos de Influenza A y el subtipo identificado hasta el momento es AH3N2. Hasta la fecha no se han informado decesos relacionados al virus influenza. El año pasado en todo el país se contabilizaron 230 fallecimientos y se consideró que Argentina atravesó el peor brote de la gripe A con circulación de cepa H1N1, desde 2009.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas