Noticias
Cargando...

Francisco declinó viajar a Sudán del Sur este año por la guerra civil

Francisco declinó viajar a Sudán del Sur este año por la guerra civil
Pese a que había un viaje "en estudio", el papa Francisco no irá "este año" a Sudán del Sur debido a la guerra civil que atraviesa ese país africano.

"El viaje del Papa para Sud Sudán, si bien estaba en estudio, no será para este año", anunció el portavoz papal, Greg Burke, a medios acreditados en la Oficina de Prensa del Vaticano.

El propio pontífice había deslizado en febrero pasado su idea de ir al país africano junto al líder anglicano Justin Welby para llevar un "apoyo ecuménico" a la grave crisis que enfrenta.

"Estamos pensando si se puede hacer, aunque la situación es fea allá. Pero lo estamos evaluando porque los tres quieren la paz y trabajan por la paz", había planteado Jorge Bergoglio hace tres meses luego de haber recibido a una delegación de obispos sudaneses que lo invitaron para que lleve un mensaje de paz al país que tiene cuatro millones de católicos, equivalentes a un tercio de la población total.

Por el conflicto en el denominado país "más joven del mundo", que firmó su independencia el 9 de julio de 2011 tras un guerra de 22 años, la organización de la ONU para la infancia, Unicef, denunció que unos 17.000 niños fueron reclutados como soldados por las facciones armadas desde 2013, cuando estalló el conflicto entre el presidente y el vicepresidente del país africano.

En medio de acusaciones cruzadas entre el gobierno del presidente Salva Kiir, y grupos rebeldes, la ONU denunció que 100.000 personas se ven afectadas por una hambruna en medio de peleas entre el gobierno y grupos rebeldes en un conflicto con más de tres años de antigüedad. 

Casi cinco millones de personas, más del 40% de la población sursudanesa, necesita urgentemente alimentos, según el índice que mide la inseguridad alimentaria en una escala de cinco niveles (IPC, por sus siglas en inglés), según el gobierno, la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Con la visita a Sudán descartada para este año, el Papa tiene confirmado por ahora un viaje a Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre y, sin fecha aún, India y Bangladesh.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario