Noticias
Cargando...

Fabrica vasos térmicos y concientiza sobre el ambiente

Fabrica vasos térmicos y concientiza sobre el ambiente
En San Pedro, fabrican de manera artesanal vasos térmicos a partir de latas de aluminio. Lo que nació a partir de un hobby tuvo una excelente aceptación dentro de la comunidad. El objetivo más allá de ser una salida laboral es concientizar sobre el consumo moderado de alcohol y el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de materiales que permiten la fabricación de recipientes con una vida útil de muchos años.

Guido Martín Ferreira, de 32 años, más conocido por su sobrenombre ‘Pesito’, siempre se dedicó al área de panificados junto a su familia, pionera en el área en la localidad. Hace tres años, movilizado por la pasión hacia Ford, comenzó a realizar para su propia colección de vasos con diseños de la mencionada marca, hoy su creación recorre el mundo despertando el interés de muchos mediante una publicación en las redes sociales.

“Empecé como un pasatiempo, en una oportunidad fui a un evento y vi que gente de afuera tenía unos vasos hechos con latas de desodorante y cervezas; compré uno y tenía muchas fallas, no me duro más de dos meses entonces surgió la idea de mejorarlo” indicó.

Para la primera prueba utilizó el mismo vaso de aluminio que había comprado, realizando cambio de lata e incorporando material térmico que los reciclo de algunas heladeras.

El material térmico le da peso, la calidad de los vasos de aluminio que utiliza, el pulido de las latas, la terminación, el vinilizado y el laqueado forman parte del proceso de fabricación y es lo que le diferencia de los que comúnmente se encuentran en el mercado. “Una vez que realizo el corte de la lata, se coloca el material térmico que es una mezcla líquida, se introduce el vaso cuidando que no quede aire y se coloca en una prensa casera aumentando el peso de esta para se seque correctamente”, indicó Martín en diálogo con El Territorio.

La parte estética consiste en impresiones en vinilo con diseños personalizados que son pegados en la lata totalmente pulida y luego se realiza un laqueado y pulido final. “Poder armar los vasos con estas terminaciones es un gran logro que le agrega valor y durabilidad, lo puedo hacer porque contamos con gente capacitada en nuestra ciudad y dispuesta a darme una mano, la parte del diseño gráfico, lo que es edición de imágenes e impresiones las dejó a cargo de Cali Ferreira, a quien agradezco un montón por su trabajo y sobre todo el tiempo que dedica a trabajar conmigo en esto haciendo posible que pueda complacer a la gente en sus pedidos, su aporte es de gran valor para mí”, reconoció el emprendedor.

Demanda
Mediante investigaciones respecto a medidas de seguridad, terminación y mayor durabilidad, fue logrando mejores resultados. Los primeros pedidos eran de un vaso conservando alguna marca de bebidas y autos. Al ampliar la demanda mediante la calidad y características del producto la publicidad se dio del boca en boca y así Ferreira se encontró con un gran problema que fue la disponibilidad de materia prima. “Cuando me hicieron un pedido de quince vasos pensé cómo conseguir las latas, no podía ser yo el consumidor para obtenerlas entonces acudí a la gran cantidad de latas que la gente arroja a la calle, recorrí algunos lugares con la propuesta de que por cada diez latas sanas que me acerquen les regalaba un vaso”, comentó.

A todos les pareció genial la idea y le acercaron hasta su domicilio alrededor de 1.000 latas. Muchos lo hacen simplemente porque les parece una alternativa al cuidado del medio ambiente ya que por más que se arroje en el basural genera contaminación, ocupa un amplio espacio y lleva años y años en descomponerse. “Siempre trato de regalarles de igual manera el vaso por la buena intención” comentó.

Esta elaboración artesanal es única en la zona, se encuentran vasos similares. Sin embargo, los compradores de distintos puntos del país e inclusive el exterior indicaron que es un trabajo, muy bien elaborado y no se encuentra en otro lugar. “Me dijeron que debo patentar mi creación, los del ejército que trabajan acá fueron los que me hicieron publicidad en muchas provincias, Chaco, Buenos Aires, Formosa, inclusive a Suiza; llevan de obsequio mis vasos y es por ello que los llamé ‘Mr Vasos’, en cada uno en la parte del fondo está la etiqueta con el lugar donde se confecciona y el teléfono”. En restaurantes de San Pedro para evitar pérdidas cambiaron los vasos tradiciones por los elaborados artesanalmente. Estos están aptos para ser utilizados en cualquier ambiente.

Una de las mejoras a destacar tiene que ver con la personalización de los vasos. Varios comerciantes, profesionales y deportistas solicitaron diseños exclusivos. La gran apuesta del sampedrino es promocionar su trabajo en el TC. Además su sueño es que el papa Francisco reciba de su parte dos vasos. Uno de ellos con un diseño religioso y otro referido a San Lorenzo. “Es una gran emoción pensar que esto que fabrico yo llegue a manos del papa, tengo una amistad con el padre Jorge quien mediante una congregación viajará a Roma y se comprometió en llevarlos hasta el papa”, reveló el emprendedor.

El miniemprendimiento logró generar conciencia en la Capital Nacional de la Araucaria, donde es notoria la disminución de latas de aluminio por la calle. Otro de los propósitos está relacionado con el tamaño del recipiente que siendo de poco caudal tiene como fin fomentar el consumo moderado de alcohol. “Muchos me pidieron que sean mayores los recipientes pero sostengo la idea inicial que es reciclaje pero al mismo tiempo una campaña de “Beba con moderación”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario